Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para generar comprensión en la disciplina Historia de América. A través del contenido Descubrimiento, Conquista y Colonización de América en los estudiantes de 8vo grado A del Instituto Douglas Antonio Vásquez Galeano del municipio de Nagarote Dpto. León durante el II semestre 2016

Mercado Gutiérrez, Meylin Jeannette and Cortez Aburto, Rosa María (2016) Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para generar comprensión en la disciplina Historia de América. A través del contenido Descubrimiento, Conquista y Colonización de América en los estudiantes de 8vo grado A del Instituto Douglas Antonio Vásquez Galeano del municipio de Nagarote Dpto. León durante el II semestre 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
61685.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo investigativo consistió en realizar una intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar comprensión en los y las estudiantes. Además de determinar la importancia de la aplicación de metodologías activas participativas e innovadoras en la disciplina de historia, dado que esta se ha caracterizado por ser tradicionalista. La intervención didáctica es aplicada como resultado de la poca comprensión que tienen los estudiantes del 8vo grado específicamente en el contenido. Descubrimiento, conquista y colonización de américa, en donde a través de observaciones y manifestaciones que los docentes han expresado al detectar ciertos problemas de análisis, poca comprensión, falta de interés y motivación en la disciplina de historia. La prueba diagnóstica reflejo estas afirmaciones de manera que la elección del tema de investigación obedece a superar estos aspectos que dificultan la comprensión de la historia. Entre los hallazgos encontrados en la intervención didáctica, es que la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, participativas y activa en la enseñanza de historia genero comprensión en los estudiantes, quienes de acuerdo con el enfoque constructivista y apoyado con el paradigma socio crítico y su relación con la investigación acción incidió significativamente sobre un hecho social, adaptarse y transformarlo a conveniencia de las necesidades de los participantes de modo que este logre tomar en cuenta que es parte de una sociedad en continuo cambio. Por lo tanto la innovación es efectiva durante la enseñanza de la historia. Los docentes deben aplicar estrategias didácticas innovadoras para generar comprensión en los contenidos que imparten.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Estrategias metodológicas Teoría enseñanza para la comprensión Lectura comprensiva Estrategias didácticas Historia-Enseñanza Cosntructivismo-Metodología Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar Lingüística aplicada
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 16 Feb 2017 22:08
Last Modified: 08 Sep 2017 20:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3493

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí