Incidencia del liderazgo del equipo de dirección en el desempeño de las funciones administrativas del Colegio Público Luxemburgo, departamento de Managua, municipio de Managua, distrito V, durante el II semestre del año 2022

Fuentes González, Sócrates Mario and Guzmán Amador, Elizabeth Judith and Villalobos Jaime, Manuel De Jesús (2023) Incidencia del liderazgo del equipo de dirección en el desempeño de las funciones administrativas del Colegio Público Luxemburgo, departamento de Managua, municipio de Managua, distrito V, durante el II semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19482.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la incidencia del liderazgo del equipo de dirección en el desempeño de las funciones administrativas del Colegio Público Luxemburgo, departamento de Managua, municipio de Managua, distrito V. durante el II semestre del año 2022. El desarrollo de este trabajo se llevó a cabo con dos variables: liderazgo y funciones administrativas, el enfoque es cualitativa con implicaciones cuantitativa, del tipo descriptivo, de corte transversal se llevó a cabo durante el II semestre del año lectivo 2022, utilizando métodos teóricos y empíricos. Los instrumentos aplicados fueron: entrevista y encuesta. Se seleccionó para el estudio al equipo de dirección, 13 docentes y una muestra de 20 estudiantes. En los resultados de la investigación determinamos lo siguiente: Durante todo el proceso de observación y desde la aplicación de los instrumentos (guía de encuestas y entrevistas), que realizamos pudimos notar que la dirección del centro tiene una buena comunicación con la parte administrativa y docente del centro, ya que al momento de solicitar el espacio para conocer la opinión de los trabajadores del centro la directora en persona nos acompañó e introdujo a cada uno de los docentes los cuales se mostraron siempre dispuestos a colaborar. De esta manera podemos decir que hay veracidad en los resultados obtenidos con lo observado en el centro durante nuestra visita en la aplicación de los instrumentos, sin embargo a pesar de tener una buena comunicación y de compartir en opinión que el tipo de liderazgo que se lleva a cabo es democrático, las funciones administrativas no se cumplen con eficiencia debido a que muchas de las orientaciones y reuniones debe de ser partícipe la dirección del centro se realizan en horarios de clases y esto limita la participación del director en toda la jornada laboral en el centro escolar

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Fue 2023
Palabras Clave Informales: Liderazgo, Funciones Administrativas, Dirección y Equipo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:29
Last Modified: 05 May 2023 20:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19482

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item