Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en docentes de matemática del curso regular de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí en el primer semestre del año lectivo 2012

González Jirón, Alina del Carmen (2012) Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en docentes de matemática del curso regular de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí en el primer semestre del año lectivo 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
17079.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El propósito de ésta investigación fue “Analizar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de matemática del curso regular de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz, de la ciudad de Estelí, en el primer semestre del año lectivo 2012”. Considerando que este estudio está dentro de la línea de investigación en educación y enmarcada en el paradigma cualitativo, en los siguientes apartados se presentan algunos aspectos teóricos referidos al estudio, así mismo se describe la etnografía educativa como metodología de investigación utilizada, la que permitió recepcionar, describir e interpretar los datos obtenidos en las opiniones de los agentes del proceso de investigación de campo con un diseño no experimental; para la selección de la muestra, se utilizó el muestreo intencional. La muestra total del estudio fue de 22 informantes claves, entre ellos: 2 maestros de aula, 15 estudiantes, 1 director, 1 subdirector, 1 jefe de área, 2 maestros que apoyan el trabajo educativo/formativo desde la dirección. Esta muestra fue sacada de un total de 138 que es la población, de ello 125 estudiantes y 13 docentes. La información aportada por todos ellos fue de mucha importancia para la confiabilidad del estudio. La recolección de los datos se realizó, a través de instrumentos conformado por: una entrevista con 8 ítems de preguntas abiertas aplicada a directivos(director y subdirector), una encuesta aplicada a docentes de matemática con 6 ítem con respuestas cerradas, SÍ, NO, un ítem con dos preguntas abiertas, una de ellas de sugerencias; una entrevista colectiva con 13 preguntas abiertas, dirigida a estudiantes, una guía de observación a clases, dirigida a las dos maestras involucradas en la investigación, todos estos validados mediante el juicio de tres expertos MSc. José Alejandro Ráudez, MSc. Ana Daysi Sánchez, Dra. Jamileth, del Carmen Báez Amador. La técnica de análisis fue de tipo descriptiva, ésta se aplicó en el proceso de tabulación de los datos y para la interpretación de los mismos, recolectados a través del cuestionario, se hizo el análisis y se organizaron en tablas para su representación. Los instrumentos aplicados reflejan datos muy importantes que se describen en la investigación, de los cuales se mencionan algunos: maestras mencionan que el acompañamiento pedagógico se ha dado de manera esporádica y que se ha visto como fiscalía, las dos maestras involucradas en la investigación, presentan dificultad en la implementación de estrategias didácticas y en el uso y manejo de material didáctico para el desarrollo de los contenidos, así como del trabajo en equipo, los estudiantes manifestaron que el acompañamiento incide en el proceso enseñanza aprendizaje, porque tuvieron la oportunidad de ser acompañados en tres ocasiones y ver el proceso antes y después del acompañamiento y así valorar los resultados que obtuvo la maestra, se concluyó que el acompañamiento pedagógico incide directamente en el proceso enseñanza aprendizaje.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Proceso Enseñanza Metodos de Enseñanzas Aprendizaje-docentes-Matemática Escuela Normal-Estelí-Nicaragua Maestría-Formación-Formadores-Docentes-Educación Primaria o Básica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 26 May 2016 15:48
Last Modified: 07 Sep 2017 17:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1807

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item