Actividades lúdicas para la enseñanza de la Gestión de Riesgo en niños y niñas de III Nivel del Preescolar Belén Fe y Alegría del municipio de Estelí, durante el año 2015

Huete Altamirano, Mayra and Rivera González, Gregoria Marbely (2015) Actividades lúdicas para la enseñanza de la Gestión de Riesgo en niños y niñas de III Nivel del Preescolar Belén Fe y Alegría del municipio de Estelí, durante el año 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16959.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La gestión de riesgo es una necesidad para la formación y preparación de estudiantes, docentes, padres y madres de familia que permita fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias y desastres. El propósito principal de este estudio es fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante las emergencias y desastres por medio de la aplicación de actividades lúdicas que conduzcan a niños, niñas y docentes a tomar actitudes cambiantes que les permitan hacer frente a las adversidades con la que conviven en su centro de estudio. La investigación comprendió la realización y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como: observación, entrevistas, grupo focal, excursiones y diario de campo. Estas se aplicaron a la docente del preescolar, directora del centro, niños y niñas del preescolar, y el diario de campo para uso de las investigadoras. Este estudio permitió conocer las estrategias metodológicas que la docente utiliza en el aula de clases para trabajar la gestión de riesgo y ejes transversales, así proponer actividades lúdicas para trabajar de manera específica la gestión de riesgo desde el preescolar. De manera general los resultados evidencian que la docente no aplica actividades lúdicas para la enseñanza de la gestión de riesgo, este estudio contribuirá a que niñas y niños reconozcan la ruta de evacuación siguiendo flechas direccionales hasta llegar a la zona de seguridad a través de la aplicación de actividades lúdicas que facilitan la integración, motivación y participación. Es interesante ver como los niños y niñas sienten deseos de jugar al aire libre, y que uno como docente no aplica estrategias prácticas para desarrollar estos temas por desconocimiento o porque estamos acostumbrados a trabajar de forma teórica y rutinaria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación Inicial Actividades Lúdicas-Enseñanza Gestión de Riesgo-Niños/as Gesitón del riesgo-Educación Calidad Educativa Estrategias de Aprendizaje Estrategias Metodológicas Seminario-Educación Infantil-2015
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Israel Leiva
Date Deposited: 23 May 2016 15:53
Last Modified: 07 Sep 2017 18:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1777

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí