Actividades lúdicas para la enseñanza de la Gestión de Riesgo en niños y niñas de III Nivel del Preescolar Belén Fe y Alegría del municipio de Estelí, durante el año 2015

Huete Altamirano, Mayra and Rivera González, Gregoria Marbely (2015) Actividades lúdicas para la enseñanza de la Gestión de Riesgo en niños y niñas de III Nivel del Preescolar Belén Fe y Alegría del municipio de Estelí, durante el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
16959.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La gestión de riesgo es una necesidad para la formación y preparación de estudiantes, docentes, padres y madres de familia que permita fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias y desastres.
El propósito principal de este estudio es fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante las emergencias y desastres por medio de la aplicación de actividades lúdicas que conduzcan a niños, niñas y docentes a tomar actitudes cambiantes que les permitan hacer frente a las adversidades con la que conviven en su centro de estudio.
La investigación comprendió la realización y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como: observación, entrevistas, grupo focal, excursiones y diario de campo. Estas se aplicaron a la docente del preescolar, directora del centro, niños y niñas del preescolar, y el diario de campo para uso de las investigadoras.
Este estudio permitió conocer las estrategias metodológicas que la docente utiliza en el aula de clases para trabajar la gestión de riesgo y ejes transversales, así proponer actividades lúdicas para trabajar de manera específica la gestión de riesgo desde el preescolar.
De manera general los resultados evidencian que la docente no aplica actividades lúdicas para la enseñanza de la gestión de riesgo, este estudio contribuirá a que niñas y niños reconozcan la ruta de evacuación siguiendo flechas direccionales hasta llegar a la zona de seguridad a través de la aplicación de actividades lúdicas que facilitan la integración, motivación y participación.
Es interesante ver como los niños y niñas sienten deseos de jugar al aire libre, y que uno como docente no aplica estrategias prácticas para desarrollar estos temas por desconocimiento o porque estamos acostumbrados a trabajar de forma teórica y rutinaria.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Hue 2015
Palabras Clave Informales: Educación Inicial Actividades Lúdicas-Enseñanza Gestión de Riesgo-Niños/as Gesitón del riesgo-Educación Calidad Educativa Estrategias de Aprendizaje Estrategias Metodológicas Seminario-Educación Infantil-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 23 May 2016 15:53
Last Modified: 04 Aug 2021 20:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1777

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item