Evaluación de las políticas de crédito y cobranza de Prestanic sucursal Estelí, y su incidencia en la recuperación de cartera, durante el año 2015

Flores Zeledón, Yara María (2016) Evaluación de las políticas de crédito y cobranza de Prestanic sucursal Estelí, y su incidencia en la recuperación de cartera, durante el año 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20413.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El tema que sirvió de base para la realización de esta investigación, tuvo como fin la evaluación de las políticas de crédito y cobranza de Prestanic, sucursal Estelí y su incidencia en la recuperación de cartera, durante el año 2015. Para alcanzar dicho propósito se tuvo en cuenta la estructura actual que presentan las áreas de crédito y cobranza de la empresa, el portafolio de créditos y como se vinculan entre si las políticas crediticias y de cobro con la recuperación de cartera, presentando posterior a esto una propuesta de mejoras a las actuales políticas implementadas en la Institución, como una estrategia para futuras colocaciones y mejor nivel en las recuperaciones. En el aspecto metodológico el estudio se centró en un enfoque mixto, porque para realizar el análisis se tomaron en consideración aspectos tanto cualitativos (políticas de crédito y cobranza), como cuantitativos (nivel de recuperaciones) que permitieron establecer una correlación. La información se recaudó a través de fuentes primarias, como las entrevistas aplicadas a personal estratégico de la empresa y la revisión documental que se aplicó a manuales e informes suministrados, aclarando que los instrumentos utilizados fueron revisados por especialistas en la materia que avalaron su ejecución, además se complementó con fuentes secundarias como las consultas bibliográficas, páginas web, libros, informes y manuales y así poder procesar los datos obtenidos. El procesamiento de los resultados permitió deducir que las políticas de crédito y cobranza aplicadas en Prestanic, se relacionan directamente con el nivel de recuperaciones que ha venido presentando la empresa los últimos años, ya que la situación actual del portafolio de créditos presenta los saldos vencidos y esto exige la actualización de las medidas implementadas, tanto en el proceso de cobranza como en la gestión de colocación de créditos. Es absolutamente necesario que la empresa defina planes estratégicos a corto plazo que puedan dar lugar a nuevos desembolsos y que los mecanismos dirigidos a la actual cartera de crédito se adapten a la realidad de los clientes y de los créditos que se están cobrando, para así mejorar el nivel de las recuperaciones.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Contabilidad con énfasis en Auditoría)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AUDI 378.242 Flo 2016
Palabras Clave Informales: Auditoría, Políticas de crédito, Políticas de cobranzas, Recuperación de cartera, Sucursal PRESTANIC, Plan de mejoras, Auditoría-Tesis-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.42 Contabilidad de costos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.72 Cuentas por cobrar
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.15 Análisis financiero
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.154 Contabilidad de gestión presupuestaria
Divisiones: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Maestría en Contabilidad con Enfasis en Auditoría
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2022 20:14
Last Modified: 20 Sep 2022 22:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17667

Actions (login required)

View Item View Item