Flores Zeledón, Yara María (2016) Evaluación de las políticas de crédito y cobranza de Prestanic sucursal Estelí, y su incidencia en la recuperación de cartera, durante el año 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
20413.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El tema que sirvió de base para la realización de esta investigación, tuvo como fin la evaluación de las políticas de crédito y cobranza de Prestanic, sucursal Estelí y su incidencia en la recuperación de cartera, durante el año 2015. Para alcanzar dicho propósito se tuvo en cuenta la estructura actual que presentan las áreas de crédito y cobranza de la empresa, el portafolio de créditos y como se vinculan entre si las políticas crediticias y de cobro con la recuperación de cartera, presentando posterior a esto una propuesta de mejoras a las actuales políticas implementadas en la Institución, como una estrategia para futuras colocaciones y mejor nivel en las recuperaciones.
En el aspecto metodológico el estudio se centró en un enfoque mixto, porque para realizar el análisis se tomaron en consideración aspectos tanto cualitativos (políticas de crédito y cobranza), como cuantitativos (nivel de recuperaciones) que permitieron establecer una correlación. La información se recaudó a través de fuentes primarias, como las entrevistas aplicadas a personal estratégico de la empresa y la revisión
documental que se aplicó a manuales e informes suministrados, aclarando que los instrumentos utilizados fueron revisados por especialistas en la materia que avalaron su ejecución, además se complementó con fuentes secundarias como las consultas bibliográficas, páginas web, libros, informes y manuales y así poder procesar los datos obtenidos. El procesamiento de los resultados permitió deducir que las políticas de crédito y cobranza aplicadas en Prestanic, se relacionan directamente con el nivel de recuperaciones que ha venido presentando la empresa los últimos años, ya que la situación actual del portafolio de créditos presenta los saldos vencidos y esto exige la actualización de las medidas implementadas, tanto en el proceso de cobranza como en la gestión de colocación de créditos. Es absolutamente necesario que la
empresa defina planes estratégicos a corto plazo que puedan dar lugar a nuevos desembolsos y que los mecanismos dirigidos a la actual cartera de crédito se adapten a la realidad de los clientes y de los créditos que se están cobrando, para así mejorar el nivel de las recuperaciones.
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |