Factores psicosociales asociados a la violencia escolar en adolescentes de Décimo grado, turno vespertino del Instituto Nacional Profesor Guillermo Cano Balladares Estelí, agosto-diciembre 2020

Espinoza Valle, Sarah Susana and Lorente Ortuño, Claudia Patricia and Rodríguez Castellón, Luis Miguel (2021) Factores psicosociales asociados a la violencia escolar en adolescentes de Décimo grado, turno vespertino del Instituto Nacional Profesor Guillermo Cano Balladares Estelí, agosto-diciembre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20317.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La violencia escolar en adolescentes es una situación que se está volviendo muy común dentro de los centros lo cual está afectando aún más sabiendo que ciertos comportamientos tienen un desencadenante. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar los factores psicosociales asociados a la violencia escolar en adolescentes de Décimo grado turno vespertino del Instituto Nacional Profesor Guillermo Cano Balladares Estelí, agosto-diciembre 2020. Se llevó a cabo a través de un enfoque mixto y de carácter descriptivo, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, fueron seleccionadas por un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Los instrumentos que se utilizaron fue Grupo focal y encuesta. La violencia contempla los actos que se ejercen con la intención de lograr una cosa a través del uso de la fuerza la conducta violenta, por lo tanto, busca dañar física o mentalmente a otra persona para someterla. Existen distintos tipos de violencia, como la violencia familiar y la violencia de género. En el caso de la violencia escolar, está dada por la conducta que se desarrolla en el seno de una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco. Los estudiantes consideran que en gran manera que la presión de grupo si influye al momento de pelear, así mismo se evidenció que el mayor porcentaje indica que son chavalos que vienen de hogares disfuncionales, al igual que muchas de las peleas que se dan es por malos entendido, son factores que son observados e identificados por los estudiantes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Esp 2021
Palabras Clave Informales: Psicología-Seminario-2021 Impacto psicosocial, Estrategias, Percepciones, Violencia escolar, Prevención de violencia.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Sep 2021 21:36
Last Modified: 20 Sep 2021 21:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16322

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item