Proceso de Acompañamiento Pedagógico que desempeña la administración del centro escolar público María Auxiliadora del departamento de Masaya, municipio de Niquinohomo durante el segundo semestre 2019

Marín Espinoza, Griselda Isabel and Ticay Guadamuz, Iveth Vanessa and Palma Ruiz, Roberto Antonio (2020) Proceso de Acompañamiento Pedagógico que desempeña la administración del centro escolar público María Auxiliadora del departamento de Masaya, municipio de Niquinohomo durante el segundo semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15907.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio investigativo se realizó en el centro escolar público María Auxiliadora, ubicado en el municipio de Niquinohomo departamento de Masaya. Con el propósito de valorar el tipo de acompañamiento pedagógica que ejerce el equipo de dirección y su incidencia en el desempeño docente en el centro escolar a través del enfoque cualitativo. La presente investigación surge por la problemática que se observó en la aplicación del Acompañamiento Pedagógico por parte del equipo de dirección del centro por lo que influye en el desempeño de los docentes. El trabajo de investigación se basó en recolección de datos sin medición numérica se trabajó con informantes claves. El tipo de investigación es descriptiva ya que se busca especificar las propiedades importante del grupo sometido a estudio y transversal porque se realizó en un periodo corto en el segundo semestre del año 2019. Para recopilar la información se aplicaron técnicas como: guía de observación, entrevista, y análisis documental; así mismo se elaboró tabla para presentar los documentos académicos con los que cuenta el centro. Entre las conclusiones más importantes podemos señalar: El Acompañamiento se está aplicando, sin embargo, se debe mejorar en la ejecución de las fases de planificación, ejecución, control y seguimiento. De acuerdo a la problemática encontrada se recomienda a las autoridades competentes en este caso al equipo de dirección planificar y ejecutar el acompañamiento a sus docentes en el tiempo programado y con calidad. Utilizar la información obtenida durante el acompañamiento para tomar medidas oportunas. Palabras claves: Acompañamiento Pedagógico, Desempeño Docente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación de la administración)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Mar 2020
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagogico, Calidad educativa, Rendimiento educativo, Estrategia educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 20 Aug 2021 17:38
Last Modified: 20 Aug 2021 17:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15907

Actions (login required)

View Item View Item