Pertinencia de los ambientes de aprendizaje y su correspondencia con las dimensiones y componentes planificados en la programación del aula de multinivel (I y II) del preescolar “El Carmen” del municipio de La Paz Centro, durante el II semestre del año 2020

Landero Jarquín, Josefa María and Larios Gómez, Lesli Patricia (2021) Pertinencia de los ambientes de aprendizaje y su correspondencia con las dimensiones y componentes planificados en la programación del aula de multinivel (I y II) del preescolar “El Carmen” del municipio de La Paz Centro, durante el II semestre del año 2020. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
15590.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

En esta investigación se abordan los espacios de aprendizaje que existen en la sala de multinivel (I y II) nivel del preescolar El Carmen y su correspondencia con los componentes y dimensiones planificadas en el II semestre del presente año 2020, así como el desempeño de la docente de dicha sala respecto a la elaboración de los espacios de aprendizaje, por lo que el principal objetivo valorar la pertinencia de estos ambientes de aprendizaje. El enfoque de este estudio es cualitativo y descriptivo, para ello se implementaron técnicas cualitativas como la entrevista y la observación, a fin de recoger la información necesaria para comprender el fenómeno de estudio desde la perspectiva de los informantes claves. Los principales resultados apuntan a que los espacios de aprendizaje de la sala educativa de multinivel (I y II) no están adecuadamente diseñados y no son pertinentes ni cultural ni pedagógicamente. La planificación que realiza la docente tiene poca correspondencia con los componentes y las dimensiones orientadas. Esto se pudo corroborar, a través de las observaciones realizadas. La docente posee poco conocimiento sobre lo que son realmente espacios de aprendizaje. La directora tiene mayor conocimiento de lo que son los espacios de aprendizaje, ya que la maestra piensa que los espacios de aprendizaje son meramente para ser observados; en la sala educativa hay juguetes con los que los niños juegan, pero no existe variedad al ser pocos y a menudo esto crea conflicto entre ellos por querer usarlos a la vez; la docente deja que los niños manipulen el poco material didáctico presente en la sala educativa, pero ella no interactúa con los niños solo cuando surge algún conflicto. Palabras clave: Pertinencia, ambientes de aprendizaje, multinivel, dimensiones y componentes de la planificación

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Lan 2021
Uncontrolled Keywords: Ambientes de aprendizaje, Pertinencia, Dimensiones y componentes de la planificación,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 22 Jun 2021 15:51
Last Modified: 22 Jun 2021 15:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15590

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí