Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la expresión oral a través del panel

Rosa Emilia, Avendaño Avendaño (2020) Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la expresión oral a través del panel. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14352.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Abstract

Este trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para mejorar la expresión oral en estudiantes de secundaria a través del panel y así dar respuesta a la problemática encontrada en los alumnos de noveno grado del colegio Rubén Darío #1 Ciudadela del municipio de Tipitapa. Estos presentan dificultades de expresión oral. Para realizar dicha investigación se tomaron en cuenta distintas investigaciones de expertos en el área de expresión oral que sirvieron de directrices a lo largo de todo el trabajo, ya que proponen estrategias de enseñanza aplicadas a la mejora de la expresión oral. Además, explican la necesidad de aprender a expresarse con fluidez y claridad, y con óptima pronunciación y entonación. Esta investigación es de tipo cualitativo, porque analiza un problema educativo que es la expresión oral de los estudiantes. Se puede definir como una práctica interpretativa que hace al mundo visible, y convierten en una serie de transformaciones y a la vez de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones, y documentos. Como instrumento, se utilizó la lista de cotejo, la cual dio como resultados una serie de problemas de expresión oral tales como: pobreza de vocabulario, desorden en sus ideas, uso de muletillas, vocalización incorrecta, timidez, pánico escénico, poca fluidez verbal, nerviosismo, falta de seguridad al expresarse entre otros. Finalmente se propone una secuencia didáctica distribuida en tres fases que contienen sesiones con actividades a tractivas, esto con el fin de que la clase sea más dinámica y que los alumnos puedan apropiarse de la técnica el panel y de esa manera mejorar la expresión oral y facilitar el aprendizaje donde el estudiante se quien construya su propio conocimiento.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Secuencia didáctica, Expresión oral-Panel-Enseñanza, Lengua y Literatura hispánica-Seminarios-2020
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 11 Feb 2021 19:04
Last Modified: 11 Feb 2021 19:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14352

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí