Rosa Emilia, Avendaño Avendaño (2020) Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la expresión oral a través del panel. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
14352.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
Imagen Repositorio.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para mejorar la expresión oral en estudiantes de secundaria a través del panel y así dar
respuesta a la problemática encontrada en los alumnos de noveno grado del colegio Rubén Darío #1 Ciudadela del municipio de Tipitapa. Estos presentan dificultades
de expresión oral. Para realizar dicha investigación se tomaron en cuenta distintas investigaciones de expertos en el área de expresión oral que sirvieron de directrices
a lo largo de todo el trabajo, ya que proponen estrategias de enseñanza aplicadas a la mejora de la expresión oral. Además, explican la necesidad de aprender a expresarse con fluidez y claridad, y con óptima pronunciación y entonación.
Esta investigación es de tipo cualitativo, porque analiza un problema educativo que es la expresión oral de los estudiantes. Se puede definir como una práctica
interpretativa que hace al mundo visible, y convierten en una serie de transformaciones y a la vez de representaciones en forma de observaciones,
anotaciones, grabaciones, y documentos. Como instrumento, se utilizó la lista de cotejo, la cual dio como resultados una serie de problemas de expresión oral tales
como: pobreza de vocabulario, desorden en sus ideas, uso de muletillas, vocalización incorrecta, timidez, pánico escénico, poca fluidez verbal, nerviosismo, falta de seguridad al expresarse entre otros.
Finalmente se propone una secuencia didáctica distribuida en tres fases que contienen sesiones con actividades a tractivas, esto con el fin de que la clase sea
más dinámica y que los alumnos puedan apropiarse de la técnica el panel y de esa manera mejorar la expresión oral y facilitar el aprendizaje donde el estudiante se
quien construya su propio conocimiento.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Secuencia didáctica, Expresión oral-Panel-Enseñanza, Lengua y Literatura hispánica-Seminarios-2020 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 11 Feb 2021 19:04 |
Last Modified: | 13 Oct 2022 16:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14352 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |