Enseñanza de la coherencia textual: Estructuración de la información en textos expositivos a través del Modelo de Aprendizaje por Esquemas, en los alumnos de décimo grado del colegio Rosendo López de la ciudad de Rivas

Moreno Rodríguez, Dania de los Ángeles and Vega Aguirre, Diana Marcela (2020) Enseñanza de la coherencia textual: Estructuración de la información en textos expositivos a través del Modelo de Aprendizaje por Esquemas, en los alumnos de décimo grado del colegio Rosendo López de la ciudad de Rivas. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Dania de los Ángeles Moreno Rodríguez.pdf

Download (16MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Desde la educación primaria se incluyen temas relacionados con la lengua escrita, esto para preparar al estudiante y enseñarle a escribir correctamente, sin embargo, las dificultades para redactar párrafos de cualquier tipología siempre es evidente. Ha sido la educación tradicional el método que los docentes adoptan para enseñar, provocando un estudiante pasivo y receptor solamente. En la educación se ha incursionado en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el lenguaje escrito, lo cual resulta complejo, puesto que la comunicación escrita requiere de una competencia comunicativa del lector, que encierra a su vez muchos aspectos en la expresión escrita: gramática, sintaxis, coherencia textual, entre otros que hacen difícil redactar un texto. La novedad en este trabajo investigativo es la aplicación del modelo de aprendizaje por esquemas, el cual propone una enseñanza basada en un proceso en donde el estudiante es el actor principal, la estrategia metodológica parte de la búsqueda de errores, posteriormente proponer una serie de estrategias metodológicas que se adecuan en relación a las dificultades de los estudiantes. El modelo de aprendizaje por esquemas permitirá aportar al aprendizaje significativo en el estudiantado, principalmente porque la estrategia didáctica que se propone abonará a la equilibración y regulación del conocimiento de cada estudiante

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua LLH 378.242 Mor 2020
Palabras Clave Informales: Aprendizaje-Esquema, Modelos de aprendizaje, Educación primaria, Educsión primaria, Coherencia textual
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Tesis
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 06 Oct 2020 15:00
Last Modified: 13 Oct 2022 16:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13618

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item