La actividad lúdica como estrategia didáctica en la literatura infantil de tercer nivel del preescolar Sotero Rodríguez – Estelí, durante el primer semestre del año 2019

Acuña Rodríguez Acuña, Nelvia Vanessa and Aguirre Aguirre, Vania Elizabeth and Herrera, Tatiana del Carmen (2020) La actividad lúdica como estrategia didáctica en la literatura infantil de tercer nivel del preescolar Sotero Rodríguez – Estelí, durante el primer semestre del año 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20101.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación surge a partir de la necesidad identificada acerca de la carencia de la práctica de la actividad lúdica como estrategia didáctica para la literatura infantil del prescolar Sotero Rodríguez, por lo tanto como estudiantes de la carrera de Pedagogía con mención En Educación Infantil nos permite reforzar nuestros conocimientos desde la aplicación de distintas actividades lúdicas que favorecen la literatura Infantil, y a que es necesario trabajar con los niños desde la edad temprana ya que permite el entusiasmo por la lectura y por consiguiente el desarrollo de la imaginación. En relación con los objetivos propuestos, esta investigación es de carácter aplicada y su enfoque es cualitativo. La muestra estuvo conformada por 32 niños seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional, definiéndose criterios de selección. Respecto a los instrumentos de recolección de datos se tomó en cuenta la entrevista y observación dirigida a la docente, los niños y las niñas, de los resultados obtenidos se identificaron las principales necesidades representadas en esta investigación, por consiguiente se procedió a diseñar el plan de acompañamiento para dar respuestas al problema encontrado en la presente investigación. Se aplicaron una serie de actividades lúdicas las que se convierten en estrategias didácticas para la literatura infantil, las que desarrollan el lenguaje, imaginación, fantasía, emociones, creatividad, seguridad para expresarse, la comunicación, permitiéndole un aprendizaje autónomo y significativo. Las estrategias aplicadas se caracterizan como: dinámicas, acogedoras, libres, autónomas, espontáneas, tomando en cuenta la edad y ritmo de aprendizaje de la niñez.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Agu 2020
Palabras Clave Informales: Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Literatura infantil, Actividad lúdica Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Educación Inicial Preescolar Sotero Rodríguez
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:32
Last Modified: 02 Oct 2020 21:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13168

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item