Aplicación del software EdiLIM como estrategia didáctica para la comprensión lectora del poema “Lo fatal”, de Rubén Darío

Blandón Ruiz,, Carlos José and Betanco, Rosario de los Santos and Sequeira, Tania Fidelia (2020) Aplicación del software EdiLIM como estrategia didáctica para la comprensión lectora del poema “Lo fatal”, de Rubén Darío. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
20106.pdf

Download (779kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El abordaje del tema “Aplicación del software EdiLIM como estrategia didáctica para la comprensión lectora del poema “Lo fatal”, de Rubén Darío, con estudiantes de noveno grado del Instituto Nacional José Martí, La Trinidad-Estelí, II semestre, 2019”, tiene como objetivo validar el software mencionado como un recurso tecnológico que potencialice la comprensión lectora de textos líricos, a partir de la percepción de los sujetos de investigación e informantes clave. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo-descriptivo. Se aplicaron instrumentos como guías de observación, entrevistas y cuestionario para grupo focal, cuya muestra fueron treinta estudiantes de noveno grado C, la docente de Lengua y Literatura y la docente TIC, a fin de sugerir un nuevo enfoque metodológico que cambie los métodos tradicionales, y proponer estrategias de comprensión lectora, en las que se incorporen las tecnologías educativas. Como resultado de este estudio, se evidenció que la docente de aula posee amplios conocimientos en el uso de las TIC, los cuales implementa con frecuencia en su planificación didáctica. En tanto, los estudiantes conocieron un nuevo software: EdiLIM, en el que lograron resolver ejercicios prácticos en el análisis de “Lo fatal”, desde las diversas páginas interactivas que ofrece este LIM. Asimismo, percibieron que este software es efectivo, pues permite la participación activa, interactiva y dinámica de sus aprendizajes. Se concluyó que EdiLIM cumple con características técnico-metodológicas pertinentes para su aplicación, dado que cuenta con una variedad de páginas interactivas que desarrollan la comprensión de textos líricos, por lo que, es factible su propuesta como estrategia didáctica. Por otro lado, se recomendó al Ministerio de Educación (MINED), director de centro, docentes y estudiantes a capacitarse en el uso y aprovechamiento de las TIC con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de monografía LLH 378.242 Bla 2020
Palabras Clave Informales: Software educativo, EdiLIM, Estrategia didáctica, Comprensión lectora
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras

300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:14
Last Modified: 20 Jan 2023 19:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13117

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item