Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los enlaces químicos en estudiantes de noveno grado del Instituto Público Augusto César Sandino, Santo Domingo-Telpaneca del departamento de Madriz, durante el segundo semestre del año lectivo 2019

Gómez Moncada, Enmanuel Antonio and Olivas Gutiérrez, Janny Karely and Melgara González, Heysell Francisca (2020) Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los enlaces químicos en estudiantes de noveno grado del Instituto Público Augusto César Sandino, Santo Domingo-Telpaneca del departamento de Madriz, durante el segundo semestre del año lectivo 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20138.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas que contribuyan al aprendizaje en el contenido enlaces químicos con estudiantes de noveno grado. El estudio se realizó en el Instituto Nacional Público Augusto César Sandino en la comunidad de Santo Domingo Telpaneca departamento de Madriz, durante el segundo semestre del año lectivo 2 019. El proceso se inició primeramente con una conversación con el docente que imparte dicha disciplina especialmente en el desarrollo del contenido enlaces químicos sobre las dificultades que presentan los estudiantes en la formación de enlaces, tomando en cuenta la información brindada por la profesora procedimos a diseñar estrategias metodológicas activas y participativas con un enfoque sociocontructivista el docente es el facilitador guía del aprendizaje. Seguidamente se valoró la afectividad de dicha estrategias permitiendo así la integración, intercambio de conocimiento y participación de todo los estudiantes la manipulación de materiales concretos. El estudio realizado en la investigación bajo el enfoque cualitativo de carácter descriptivo en la cual para la recolección de información se utilizó la entrevista a docentes, y la observación. La propuesta metodológica que se diseñó permite despertar la motivación e interés de los estudiantes en asimilación de aprendizajes significativo, así mismo tener en cuenta como futuro docentes que lo importante no es enseñar si no aprender, comprender facilitando el proceso de aprendizaje a los estudiantes en el desarrollo de habilidades, destrezas y de esta manera formar estudiantes capaces de enfrentar problemas que se presentan en la vida diaria con aprendizaje significativo que duren toda la vida y no para el momento.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Oli 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Estrategias metodológicas, Enseñanza - aprendizaje - Enlaces químicos, Encuentros pedagógicos, Interaprendizaje, Instituto público Augusto César Sandino - Condega.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:54
Last Modified: 05 Oct 2020 15:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13017

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item