Diseño de estrategia para promover el aprendizaje cooperativo en el Contenido “Distribución y Configuración Electrónica de los elementos químicos” en la asignatura Ciencias Naturales en noveno grado D en el Instituto Guillermo Cano Balladares, durante el II semestre 2019

Calderón López, Maribell del Carmen and Escoto Dávila, Marling Exania and Ramírez Torrez, Yosmere (2020) Diseño de estrategia para promover el aprendizaje cooperativo en el Contenido “Distribución y Configuración Electrónica de los elementos químicos” en la asignatura Ciencias Naturales en noveno grado D en el Instituto Guillermo Cano Balladares, durante el II semestre 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20136.pdf

Download (366kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó en el instituto Guillermo Cano Balladares de la ciudad de Estelí durante el II semestre del año 2019, con estudiantes de noveno grado, con la finalidad de diseñar una estrategia que permitió promover el aprendizaje cooperativo dentro del aula de clase, en el contenido: Distribución y configuración electrónica, debido a que en este centro se observó la falta de estrategias didácticas e implementación del trabajo cooperativo. Esto dificulta el aprendizaje significativo en los estudiantes, al no captar bien un contenido provocando un bajo rendimiento en la asignatura de Ciencias Naturales, por la complejidad de sus contenidos. Este estudio es cualitativo con un nivel de profundidad descriptivo porque se narran características y propiedades de un objeto, sujeto o situaciones específicas por el periodo y secuencia. Es un estudio transversal, porque se realizó en un mismo grupo y en un momento determinado; el alcance que esta tiene es de carácter analítico, descriptivo de acuerdo a los resultados. Además, tiene un enfoque filosófico predominando el enfoque cualitativo, dado que se utilizaron métodos como la observación y entrevista para la recolección de datos reflejándose en análisis y discusión de resultados.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Cal 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Aprendizaje cooperativo, Distribución y configuración electrónica - Elementos químicos, Estrategias de aprendizaje, Instituto Guillermo Cano - Estelí.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 537 Eletricidad y electrónica
Divisiones: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:53
Last Modified: 05 Oct 2020 15:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13012

Actions (login required)

View Item View Item