Estrategias Metodológicas para fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de cuarto grado de la escuela san Pedro Apóstol

Sevilla Galán, Ericka de los Ángeles and Herrera Soto, Esther del Socorro and Gutiérrez López, Mercedes Jakelin (2020) Estrategias Metodológicas para fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de cuarto grado de la escuela san Pedro Apóstol. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12919.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo se enfoca en explicar el proceso que se aplicó durante el Seminario de Graduación, para esto se desarrollaron pasos establecidos, como punto de partida se analizó el trabajo realizado en tercer año. Además, se retomaron los instrumentos de evaluación para diagnosticar si la problemática sigue siendo el foco principal de investigación a fin de responder a las necesidades encontradas en el estudio, que lleva como título: “Estrategias metodológicas para fortalecer la convivencia escolar en niños y niñas en condiciones de riesgos y vulnerabilidad del Cuarto grado de Educación Primaria del Centro Educativo San Pedro Apóstol durante el segundo semestre del año 2017”. Para dar respuestas a las necesidades del centro en estudio se analizaron las acciones que se podían efectuar, por lo tanto, se programó el plan de intervención, basándose en proponer algunas actividades de organización para el desarrollo de la capacitación a docentes del Centro Educativo San Pedro Apóstol. Cabe destacar que la intervención educativa favorece y fortalece la convivencia escolar en el ambiente educativo, donde se contribuye a la práctica docente adquiriendo compromisos didácticos que ayuden a la calidad educativa. Por esa razón, se realizaron algunas acciones de inicio como solicitud de permisos a la Delegación Municipal y dirección de la escuela, mediante carta de permiso, donde se explica el propósito, horario y organización de la capacitación. Para la realización de la capacitación que tuvo como tema: “Estrategias metodológicas para fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de Cuarto grado del Centro Educativo San Pedro Apóstol.”, se planearon estrategias de convivencia escolar, se compartió conocimientos, experiencias, interacción entre los docentes, directora, capacitadoras y principalmente la vivencia de dichas estrategias que fortalecerán el ambiente educativo. Fue evidente que mediante el Seminario de Graduación la ejecución y evaluación de la capacitación existe una necesidad e interés por parte de los docentes por recibir capacitación con más frecuencia. Fue notable que poseen amplios conocimientos acerca de las estrategias de convivencia escolar, pero no las aplican. Con la capacitación se les presentó diferentes estrategias metodológicas que pueden ser usadas en los diversos momentos de la clase, poniendo en claro que la aplicación de estas permite que los alumnos fortalezcan la convivencia y a si mismo sean los protagonistas del aprendizaje. Durante el transcurso de la evaluación de la capacitación los docentes manifestaron que sintieron interés, motivación y entusiasmo en todo el desarrollo de la actividad, consideraron de mucha importancia cada una de las estrategias presentadas, de igual modo, pidieron más capacitaciones, agradeciendo ser tomados en cuenta para el desarrollo de la capacitación en la escuela. Palabras claves: Convivencia Escolar, Estrategias Metodológicas, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura de Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PED 378.242 Sev 2020
Palabras Clave Informales: Convivencia Escolar, Educación Primaria, Estrategias Metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje, Calidad Educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 19:49
Last Modified: 17 May 2021 21:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12919

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item