Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para desarrollar comprensión en la disciplina Geografía de Nicaragua con los estudiantes de 10mo grado del Colegio Buena Vista Nindirí, Masaya

Reyes Martinez, Delia Maria and Avilés Leiva, Pedro Gabriel (2019) Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para desarrollar comprensión en la disciplina Geografía de Nicaragua con los estudiantes de 10mo grado del Colegio Buena Vista Nindirí, Masaya. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100009.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Colegio Buena Vista en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya. El estudio tiene como objetivo: analizar la incidencia de la aplicación de una propuesta didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras que desarrollen comprensión en los estudiantes de 10mo grado, en la disciplina Geografía de Nicaragua en el Colegio Buena Vista de Nindirí durante el II semestre de 2018. El problema que despertó el interés para realizar el presente estudio es la falta de aplicación de estrategias didácticas que permitan desarrollar comprensión en los estudiantes, en la asignatura Geografía de Nicaragua, para llevar a cabo la investigación se utilizó el paradigma socio crítico y el enfoque cualitativo de la investigación, la metodología utilizada fue la investigación acción, para la cual se realizó la aplicación de una propuesta didáctica de la asignatura Geografía de Nicaragua. El estudio realizado permitió llegar a la conclusión que: los estudiantes desarrollaron comprensión en el contenido: Diversidad étnica y cultural de Nicaragua, una vez que se aplicó una unidad didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras. Esta situación se logró evidenciar ya que los estudiantes realizaron cada una de las actividades orientadas, verbalizando lo aprendido durante el proceso. Las recomendaciones que se sugieren son: la realización de prueba diagnóstica al iniciar cada contenido, aplicar estrategias innovadoras durante el desarrollo de los contenidos, comprobar en todo momento el nivel de comprensión de los contenidos, así como propiciar espacios de reflexión y motivación

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS378.242 Rey 2019
Uncontrolled Keywords: Didáctica, Estratégias de aprendizaje, Geografía de Nicaragua-Enseñanza, Estratégias Metodológicas, Educación secundaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 303.484 Movimientos Sociales
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:56
Last Modified: 10 Mar 2020 17:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12448

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí