Incidencia del acompañamiento pedagógico brindado a las maestras de preescolar del Colegio Teresiano de Managua en su desempeño docente durante el año lectivo 2018

Cruz Avilés, Rita Gabriela (2019) Incidencia del acompañamiento pedagógico brindado a las maestras de preescolar del Colegio Teresiano de Managua en su desempeño docente durante el año lectivo 2018. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100537.pdf

Download (3MB) | Preview
[img] Image
USB_Disk_Eject.exe
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (499kB)

Abstract

La trascendencia de lo que se haga o deje de hacer en los cinco primeros años marca para toda la vida. En estos días que vivimos se hace urgente la necesidad de poder garantizar una educación de calidad bajo el acompañamiento pedagógico de manera efectiva y constante. Este estudio fue realizado en el Colegio Teresiano de Managua, Nicaragua y trata sobre la Incidencia del acompañamiento pedagógico brindado a las maestras de preescolar del Colegio Teresiano de Managua en su desempeño docente durante el año lectivo 2018. Su finalidad es valorar la incidencia del acompañamiento pedagógico brindado a las maestras y las estrategias utilizadas en el desempeño docente, desde la mirada del enfoque constructivista. Para recopilar la información se utilizó el método de la investigación cualitativa utilizando técnicas tales como entrevistas a la directora, encuestas al personal docente de preescolar, guías de observaciones a los salones de clases y guía de análisis documental sobre los informes de acompañamiento pedagógico del desempeño docente durante dichas observaciones.Entre los principales hallazgos del estudio se destacan que: el colegio cuenta con procesos metodológicos de acompañamiento pedagógico, existe un plan de formación continua, las visitas al salón de clases no se realizan periódicamente, hace falta; favorecer el roll activo del niño, potenciar el juego, contextualizar los aprendizajes, prestar atención diferenciada a los niños y niñas que lo requieran y el trabajo cooperativo en el aula.Las principales sugerencias tienen su base en las conclusiones del estudio en las que se destacan: facilitar capacitaciones específicas para el acompañamiento pedagógico en función de las necesidades en el área de preescolar, garantizar que el plan formativo de las maestras se lleve a cabo con éxito y crear políticas de estímulos para las docentes de preescolar que tengan prácticas exitosas.El estudio concluye con una propuesta de Plan de Capacitación en acompañamiento pedagógico dirigido a la asesora pedagógica de preescolar, a fin de brindarle conocimientos y herramientas necesarias para un eficaz acompañamiento pedagógico.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Máster en Pedagogía infantil con énfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Cru 2019
Uncontrolled Keywords: Desempeño Docente, Educación Inicial, Docentes del Preescolar Público,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 13 Feb 2020 21:40
Last Modified: 13 Feb 2020 21:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12198

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí