Ambientes de aprendizaje como un elemento didáctico para el desarrollo de actividades lúdicas en el aula multinivel del preescolar comunitario ¨Carrussel de los niños¨, durante el primer semestre del año 2019

Cruz Tellez, Velki Yuniet and Mairena Sequeira, Migdalia de los Ángeles (2019) Ambientes de aprendizaje como un elemento didáctico para el desarrollo de actividades lúdicas en el aula multinivel del preescolar comunitario ¨Carrussel de los niños¨, durante el primer semestre del año 2019. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100304.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en el preescolar comunitario Carrussell de los niños, ubicado en el barrio Mirna Ugarte del portón principal del Maxi Pali Belmonte 5 c abajo mano derecha del distrito III de Managua. Se realizaron visitas al aula multinivel y se logró identificar que el ambiente de aprendizaje no cuenta con todos los elementos necesarios para la enseñanza –aprendizaje de los niños y niñas, por lo que se decidió abordar el tema “Ambiente de aprendizaje para el desarrollo de actividades lúdicas del aula multinivel del preescolar Carrussell de los niños, durante el segundo semestre del año 2019.” Según JDP Daza (2015), un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los niños interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente. Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten al niño en la vida y las diversas acciones que este pueda realizar en la sociedad. La investigación se realizó en función al enfoque cualitativo, en el que se estudia la realidad en su contexto natural, busca un concepto que pueda abarcar parte de la realidad obteniendo información de diversas fuentes, documentos físicos, digitales, entrevista y observación donde se pudo analizar la información recabada de cada una de las fuentes mediante la matriz de análisis por cada objetivo propuesto en la investigación. Se concluye en que el preescolar no cuenta con todos los elementos que conforman el ambiente de aprendizaje tales como: ventilación, iluminación natural, mobiliario, áreas verdes, material didáctico entre otros y que propicie el desarrollo integral de los niños y niñas. Se orientó a la directora que retomara de la Guía multinivel (2004) todo lo referente a los ambientes de aprendizaje para que contribuya a mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: Ambientes de aprendizaje, elementos didácticos, estrategias lúdicas, proceso de enseñanza y aprendizaje

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Mon9ografía-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Cru 2019
Uncontrolled Keywords: Ambiente educativo, Educación infantil, Educación prescolar, Estrategias metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:37
Last Modified: 04 Feb 2020 16:45
URI: https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11982

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí