Incidencia de la atención a factores Psicosociales en las aulas de clase para el mejoramiento de la disciplina escolar de estudiantes de tercer grado de la Escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año 2019

Velásquez Rugama, Alma Nubia and Lanuza Meza, Marianela and Ampie Torres, Martha Ligia (2019) Incidencia de la atención a factores Psicosociales en las aulas de clase para el mejoramiento de la disciplina escolar de estudiantes de tercer grado de la Escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (descargar PDF)
20178.pdf

Download (863kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores psicosociales en la disciplina escolar de estudiantes que cursan el tercer grado en el Centro Escolar José Benito Escobar del municipio de Estelí, durante el primer semestre del presente año. Fue un estudio cualitativo porque se obtiene de las perspectivas y puntos de vista de los participantes, invitándoles a la reflexión del sistema social para entender el mundo donde se desenvuelven permitiéndole la comprensión de su realidad. Durante la realización de dicha investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de técnicas como la observación, entrevistas a maestros y estudiantes, destacando que el maltrato físico y psicológico, consumo de drogas, así como las situaciones económicas y el hacinamiento contribuyen a dar origen a la problemática de disciplina escolar. Por ende, es necesario promover el afecto, la motivación, el interés y el apoyo en los tutores de familia como en los estudiantes para enfrentar dificultades que se les presentan en el entorno desde su realidad social. Es importante destacar que los factores psicosociales afectan el bienestar físico y psicológico del ser humano. Es por ello, que estudiantes deben tener ambiente saludable y emotivo que incentive al crecimiento de la personalidad. Se recomendó a las y los maestros ser facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje y a estar llamados a implementar estrategias creativas e innovadoras, que contribuyan a disminuir y mejorar la disciplina escolar donde los valores morales y espirituales les ayudará en su bienestar personal y social.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Amp 2019
Palabras Clave Informales: Factores psicológicos, Disciplina escolar, Factores sociales, Estrategias de aprendizaje, Convivencia familiar, Familia-Aspectos sociales, Relaciones maestro-Estudiante.
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Nov 2019 21:19
Last Modified: 26 Apr 2022 17:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11508

Actions (login required)

View Item View Item