Diseño de estrategia metodológicas que faciliten el aprendizaje del contenido función logarítmica con estudiantes de undécimo grado en el instituto público Lic. Miguel Larreynaga del municipio de San Juan del Rio Coco del depto. De Madriz en el Il semestre del año lectivo 2018

Ortíz Zúniga, Jefrenh Miguel and Petray Melgara, Joselin Gisela and Quevedo Moreno, Francisco Lenar (2019) Diseño de estrategia metodológicas que faciliten el aprendizaje del contenido función logarítmica con estudiantes de undécimo grado en el instituto público Lic. Miguel Larreynaga del municipio de San Juan del Rio Coco del depto. De Madriz en el Il semestre del año lectivo 2018. Otro. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19884.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje del contenido Función logarítmica con estudiantes de undécimo grado en el Instituto Miguel Larreynaga del municipio de San Juan del Río Coco del departamento de Madriz. Se ejecutó bajo un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se diseñaron instrumentos como la observación, encuesta y entrevista. Se realizó observación directa a una clase desarrollada, a través de la cual se verifica la problemática central de la investigación. Se verificó la problemática que existe en el aspecto curricular en el campo de las matemáticas, ya que se observa problema de sistematicidad en algunos contenidos del programa de estudio, así mismo, carece de estrategias metodológicas adecuadas que faciliten el desarrollo de ciertos contenidos como funciones logarítmicas y exponenciales. En relación a la enseñanza en el aula de clases se pueden apreciar prácticas tradicionales en donde el principal protagonista es el docente. Cabe señalar que aunque las matemáticas resultan interesantes para los estudiantes, la falta de dinamismo, contextualización y aplicabilidad de los contenidos a la vida cotidiana, obstaculiza la asimilación de los contenidos. Aunque el docente demuestra seguridad y dominio en su materia, carece de estrategias innovadoras y atractivas para los estudiantes. Tomando en cuenta estos resultados se diseñaron estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje en el contenido de función logarítmica enfocada en la participación activa y dinámica de los estudiantes que los conduzca al análisis y pensamiento crítico, y que este sea un aprendizaje útil para la vida.

Item Type: Monograph (Otro)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Física-Matemática)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Ort 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodologicas, Funciones (Matemáticas), Matemáticas-Aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Educación Secundaria.
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:53
Last Modified: 21 Feb 2020 16:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11273

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item