Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado del turno matutino de la escuela José María Villaseca, ubicado en el distrito III, en el departamento de Managua en el I semestre del año 2019

Cano Cortez, Génesis Itamar and Roblero Vargas, Leticia de los Angeles (2019) Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado del turno matutino de la escuela José María Villaseca, ubicado en el distrito III, en el departamento de Managua en el I semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100.100.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación acerca de Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado A del turno matutino de la Escuela José María Villaseca, distrito III, municipio de Managua, en el I semestre del año 2019. El grupo de objeto de estudio, a nivel externo, pertenece a una escuela subvencionada, que está ubicada en Managua el barrio Altagracia, cuya población estudiantil procede de hogares pudientes y también de escasos recursos económicos, a estos últimos se les proporciona beca completa. A nivel interno, el dato más significativo indica que presenta un bajo desempeño en comprensión lectora, afectando su rendimiento académico en las diferentes asignaturas. Es debido a lo anterior que la investigación se planteó la finalidad de analizar las estrategias metodológicas que se implementan en la práctica, su pertenencia respecto a las competencias que se espera desarrollen los estudiantes objetos de estudio y en relación a las características de estos últimos, con vista a determinar las necesidades en base a las cuales se elaboraron recomendaciones que permitan asegurar en los estudiantes, fuertes habilidades de comprensión lectora. El estudio se realizó con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo porque analiza las estrategias de comprensión lectora que aplica el docente con los estudiantes de quinto grado, transversal porque fue realizado en un periodo de 3 meses, utilizando las técnicas de observación y entrevista para recolectar la información, la cual se analizó mediante la técnica de triangulación de la perspectiva teórica y los resultados de observaciones, entrevista y la prueba diagnóstica a los estudiantes partir de lo cual se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Los hallazgos indican que en el aula se aplican estrategias esquemáticas y tradicionales de enseñanza que no facilitan el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en forma significativa. Por tanto, se recomienda a la dirección del centro, desarrollar estrategias para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Al docente del aula en particular, se le propone asumir una actitud proactiva para el mejoramiento de su labor docente. Ambos aspectos son requisitos básicos para lograr una evolución real de las capacidades de los estudiantes en la educación y en la vida

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior de Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Can 2019
Palabras Clave Informales: Compresión lectora, Rendimiento académico, Estrategias metodológicas, Asignaturas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 04 Sep 2019 21:13
Last Modified: 04 Sep 2019 21:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11029

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item