Propuesta didáctica para mejorar la compresión lectora de las fábulas a partir de una evaluación diagnóstica

Abaunza Dávila, Erick René and Urbina Marenco, Alberto José (2019) Propuesta didáctica para mejorar la compresión lectora de las fábulas a partir de una evaluación diagnóstica. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
450.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

Este trabajo investigativo presenta la propuesta de una secuencia didáctica para mejorar la comprensión lectora de fábulas desde un enfoque por competencias, trabaja este tipo de texto como un medio ideal para acercar a los alumnos al fascinante mundo de la lectura y comprensión textual, este estudio da respuesta a la problemática encontrada en una prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes del 7mo grado “C” turno matutino del Instituto Público Salomón Ibarra Mayorga. Esta investigación se realizó mediante el enfoque mixto. Como instrumento se aplicó una prueba de compresión lectora de una fábula que contemplan ítem de preguntas de carácter abiertas y cerradas, este dio como resultado un sin número de deficiencias de compresión lectora tales como: desconocimiento de las técnicas de análisis de un texto, así como la falta de decodificación del mismo, carencia de competencia léxica, así mismo reflejan la falta de dominio de los niveles literal, inferencial y crítico de la lectura de una fábula. Estas deficiencias mencionadas dieron paso a la planificación de una secuencia didáctica que tiene como objetivo mejorar la comprensión de fábulas a través de actividades atractivas para los alumnos de 7mo grado, dentro de las cuales cabe mencionar: dramatizaciones, comparación de fábulas por medio de láminas y videos animados y escritura de finales creativos de esta tipología textual.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Aba 2019
Palabras Clave Informales: Comprensión de la lectura-Fábulas, Estrategias metodológicas, Didáctica,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 22 Jun 2019 02:04
Last Modified: 14 Oct 2022 02:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10727

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item