Vulnerabilidad física de la comunidad El Naranjo del municipio de Somoto, ante la amenaza de inundación

Sánchez Ávila, Luis Armando and Sánchez Espinoza, Pedro Arístides (2010) Vulnerabilidad física de la comunidad El Naranjo del municipio de Somoto, ante la amenaza de inundación. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
14123.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La Vulnerabilidad física de la comunidad El Naranjo del municipio de Somoto, ante la amenaza de inundación es una investigación donde se exponen los resultados del análisis y mapeo de riesgo basado en la identificación y evaluación de la amenaza por inundaciones, así como los factores de vulnerabilidad física que presenta la comunidad El Naranjo donde se emplaza este fenómeno de origen natural. Se determina además la causalidad u origen de las amenaza con la finalidad de identificar el riesgo. Para la valoración los factores de vulnerabilidad física, se realizaron visitas de campo, la observación directa, relato de los pobladores y la observación del evento principal. Se identificaron los asentamientos humanos así como los elementos expuestos, mediante la combinación de mapa de amenazas, el uso del suelo e información sobre población, viviendas, infraestructura e instalaciones esenciales. Se determinó la ocurrencia y potencialidad de estos fenómenos, enfocándose el análisis y evaluación de esta amenaza, estimando los niveles de susceptibilidad dentro de la comunidad, así como la disposición que tiene la población para contrarrestar esta amenaza de origen natural.Del estudio realizado y los objetivos planteados, se obtuvo como resultado la descripción de los factores de Vulnerabilidad física que presenta la comunidad El Naranjo por la amenaza latente de la cuenca hidrográfica del rio Coco, lo que nos permitió determinar:los habitantes ubicados en Sitios Críticos con un alta índice de vulnerabilidad, los habitantes en una zona media de vulnerabilidad, para un total de 273 habitantes (Hombres, mujeres, Adolescentes, niños y niñas), ubicados en zonas de riesgo ante la amenaza de inundación provocada por el rio Coco así como las viviendas que de forma permanente viven la amenaza natural (Hídrica), causadas fundamentalmente por inundaciones producidas por fenómenos fluviales (río Coco), y fenómenos pluviales por las escorrentías que bajan de la parte alta hacia las zonas plana de la comunidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 San 2010
Palabras Clave Informales: Gestión de riesgo, Vulnerabilidad, Vulnerabilidad Física, Amenaza de inundación, Género y desastres naturales, Comunidad El Naranjo, Municipio de Somoto, Estudio de caso.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Feb 2019 21:02
Last Modified: 22 Nov 2022 16:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9944

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item