Formas de prevención de la violencia contra la mujer en el núcleo familiar, en el marco de la ley 779, en el casco urbano del municipio de Pueblo Nuevo. Período

Acuña Rodríguez, Sandy Delena and Benavidez Dormus, Silvia Elena and Gutierrez Lira, Francisca Evelia (2015) Formas de prevención de la violencia contra la mujer en el núcleo familiar, en el marco de la ley 779, en el casco urbano del municipio de Pueblo Nuevo. Período. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
17287.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El tema seleccionado para esta tesis se denomina “Formas de prevención de la violencia contra la mujer en el núcleo familiar, en el marco de la ley 779, en el casco urbano del municipio de Pueblo Nuevo, período 2014-2015. El objetivo general de este estudio es describir las Formas de prevención de la violencia contra la mujer en el núcleo familiar, en el marco de la ley 779. Existe el factor de riesgo o vulnerabilidad que es el hecho de ser mujer y se manifiesta en todos los sectores, en todos los niveles socio económicos, tanto en el ámbito público y privado Se aprobó La Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, debido a los tantos femicidios en contra de las mujeres, por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos. El problema alcanza dimensiones alarmantes. La estrategia metodológica que se utilizó es el estudio de caso, lo cual es muy conveniente cuando se quiere estudiar una problemática con cierta profundidad. Se tomó como Población y muestra a los representantes de la Comisaria de la mujer, Ministerio de la Familia, El juez Local, Facilitadores Judiciales, Fiscalía y defensoría pública, Médico Forense y Mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia y que hayan realizado denuncia. Las conclusiones destacan que se han venido dando avances en materia jurídica para la protección de la mujer, pero esto no ha significado que esta ha llegado a su fin, se puede observar que ha habido disminución del delito pues se están realizando acciones de manera directa con la población. Los logros más importantes en la lucha contra ese tipo de violencia en las últimas dos décadas han sido: la sensibilización a la población, la fijación de normas y la promulgación de leyes nacionales y el establecimiento de mecanismos para combatir la violencia contra la mujer.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Derecho)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DER 378.242 Acu 2015
Palabras Clave Informales: Violencia Intrafamiliar, Violencia contra las mujeres, Mujeres golpeadas, Leyes- Nicaragua, Agresión Física, Maltrato psicológico, Violencia sexual.
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia > 348.02 Leyes
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Derecho
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Feb 2019 15:04
Last Modified: 14 Feb 2019 18:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9922

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item