Ética periodística y su percepción en los principales medios escritos El Nuevo Diario de Nicaragua y La Nación de Costa Rica por las y los lectores de las metrópolis de ambos países en el primer semestre del 2017

Reyes Gómez, Leixa Adahir and Montano Montenegro, Mario Rolando (2018) Ética periodística y su percepción en los principales medios escritos El Nuevo Diario de Nicaragua y La Nación de Costa Rica por las y los lectores de las metrópolis de ambos países en el primer semestre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98974.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo es un breve estudio de la percepción de las y los lectores sobre cumplimiento ético en el periodismo informativo en Costa Rica y Nicaragua, tomando como base los periódicos más influyentes de cada país. Los referentes fueron: el periódico La Nación en Costa Rica y El Nuevo Diario en Nicaragua. El propósito es identificar abusos en el periodismo informativo de los diarios antes mencionados. Es decir, que el periodista manipule, difame, injurie o calumnie de cualquier manera la información. Para el cumplimiento de este propósito se tomó en cuenta las limitaciones y restricciones que presentan los códigos de ética periodística. Se realizaron 100 encuestas, 50 en cada país siendo distribuidas en partes iguales para ambos sexos, 25 hombres y 25 mujeres de cada capital, con el fin de analizar la percepción de ética que tienen las y los lectores, evaluar el cumplimiento del código ético y valorar la ética en ambos países, teniendo en cuenta que poseen un código establecido. Este trabajo pretende servir como humilde referencia para futuros estudios sobre ética informativa, debido al interés de un periodismo más profesional, en el cual los y las periodistas se destaquen con una labor más humana e igualitaria, teniendo en cuenta que los medios de comunicación son influyentes y tienen la responsabilidad con la población que por derecho debe recibir una información objetiva, imparcial y veraz. De igual manera aporta a las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores un sentido de consciencia sobre la importancia de la ética para el desarrollo de las sociedades.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Rey 2018
Palabras Clave Informales: Etica periodística, Medios esctritos, El Nuevo Diario-Periodíco,
Materias: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación

100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 174 Etica ocupacional
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Feb 2019 15:22
Last Modified: 14 Feb 2019 15:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9804

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item