López Guzmán, Elizabeth del Carmen and Montenegro Darce, Katherine de lo Ángeles and Potosme, Valeria Yaoska (2019) Estrategias de lectoescritura implementadas en la disciplina de Lengua y Literatura en segundo grado de primaria del Colegio Jehová Jireh, ubicado en el barrio Cristo Rey, departamento de Managua, municipio de Tipitapa durante los mes de febrero a abril del año escolar 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
100.095.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La lectoescritura supone la unión de dos procesos íntimamente vinculados tal es el caso de la lectura y la escritura; leer y escribir son actividades complejas pero fundamentales de las cuales dependerá el hecho que el individuo siga aprendiendo por el resto de su vida. También son determinantes para poder ingresar en el saber organizado que es sin duda el elemento más importante de una cultura.
En lo referente a su naturaleza y función, al contrario de lo que se cree habitualmente, el Lenguaje escrito no es un código de transcripción del habla, sino un sistema de representación gráfica del lenguaje hablado (Ferreiro, 1986). Este sistema tiene por función representar enunciados lingüísticos, y por tanto, guarda relaciones con lo oral, aunque tiene propiedades específicas que van más allá de la simple correspondencia con los sonidos. La lectoescritura es una estrategia metodológica para la enseñanza y aprendizaje y es una propuesta aplicable al primer grado de educación primaria. Reconstruye las actitudes, formas y procedimientos para el mejoramiento de la enseñanza de la lectoescritura.
Para poder encontrar soluciones al problema debemos ver cuáles son las causas que provocan en el estudiante estas dificultades de aprendizaje. Según (Diez, 1993). El estudiante con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el área de Lengua y Literatura, sino también en el resto de las áreas. El retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar sino que tiene efectos a largo plazo; el fracaso escolar es el primer peldaño para el fracaso social por sus efectos en el auto concepto y autoestima de los estudiantes, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional. Dentro de los síntomas que se encontraron es que no hay un aprendizaje significativo por los estudiantes en la asimilación de la lectoescritura, alimentado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua Estrategias de lectoescritura en la Asignatura de Lengua y Literatura principalmente por la inasistencia de los estudiantes a los salones de clase, la falta de apoyo de los padres, estos no encuentran sentido útil a la educación escolar de sus hijos e hijas. Los estudiantes tienen experiencia con algunos materiales, no obstante se deben ampliar sus posibilidades de acción y comunicación, por ende es misión de los docentes; la actualización de estrategias de enseñanza que motiven y guíen al estudiante a lograr un aprendizaje significativo, mediante la aplicación de técnicas activas para mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje. De igual manera podremos notar algunas consecuencias a este problema como por ejemplo: bajo rendimiento académico, ya que los estudiantes al no tener apoyo de sus padres tampoco se preocuparan por mejorar sus calificaciones y en algunos casos presentan una baja autoestima. El proceso de la lectoescritura parte de las estrategias que el docente emplea durante la clase, este será el elemento clave para que el desarrollo de las habilidades de lectoescritura se desarrollen en cada estudiante de manera exitosa, pero atendiendo a las particularidades de cada estudiante.
Palabras claves: lectoescritura, lenguaje escrito, estrategias metodológicas, habilidades de lectoescritura.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior de Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Lóp 2019 |
Palabras Clave Informales: | Lectoescritura-Enseñanza, Lengua y Literatura-Enseñanza, Estrategias metodológicas, Estrategias didácticas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 04 Sep 2019 19:58 |
Last Modified: | 04 Sep 2019 19:58 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9753 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |