La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación Familia- Escuela en el Centro Infantil Amigos de Pueblo Nuevo-Estelí, en el II Semestre del año 2017

López Méndez, Hilda Elena and Videa Hernández, Ramón Isaac and Chávez Midence, Faviola Lissett (2017) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación Familia- Escuela en el Centro Infantil Amigos de Pueblo Nuevo-Estelí, en el II Semestre del año 2017. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18863.pdf

Download (318kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse como ciudadanos. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra.Para lograr esta unidad, es relevante el acompañamiento y la actitud que deben tener los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas, y que la escuela brinde las herramientas necesarias y les motive para que ellos y ellas puedan contribuir en los procesos educativos.Esta investigación se realizó en aras de aportar al fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones a través de una propuesta novedosa, como es, la implementación de actividades lúdicas en las que se incluya a las familias, siendo los más beneficiados los niños y niñas.El objetivo principal del estudio fue fundamentar la actividad lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la relación Familia-Escuela en el Centro Infantil Amigos de Pueblo Nuevo-Estelí, en el II semestre del año 2017.La metodología implementada corresponde al enfoque cualitativo, con el tipo de investigación-acción. Se recopiló información mediante la utilización de técnicas como la entrevista, observación, diario de campo, con sus respectivos instrumentos.
Con este estudio se concluye que la propiciación de un ambiente agradable e innovador a través de la implementación de actividades lúdicas en el centro escolar, permite que los padres y madres de familia se integren de manera consciente y comprometida a las diferentes actividades, favoreciendo los vínculos afectivos, la responsabilidad compartida y ampliando su visión del trabajo pedagógico que se realiza con los niños y niñas, por consiguiente, mejoran los resultados en los aprendizajes de sus hijos e hijas.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Actividades recreativas, Escuelas, Educación preescolar, Educación Infantil-Artículo científico-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 13 Dec 2018 19:57
Last Modified: 13 Dec 2018 19:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9509

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item