Tercero Herrera, Ingrid Jesenia and Mairena Altamirano, Fátima Lisseth and Espinoza Peralta, Alma Lillian (2017) Estrategia para fortalecer los hábitos de higiene personal y escolar en niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Puertas Azules de la Comunidad de Miraflor en el Municipio Estelí, en el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18862.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Desde una perspectiva muy simple, nuestra salud depende del aseo adecuado de nuestro cuerpo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), afirma que más del 50% de las enfermedades y muertes en niños pequeños son ocasionadas por los gérmenes provenientes de materia fecal, que se transmiten al comer alimentos con las manos sucias o ingerir agua contaminada. La higiene viene siendo el conjunto de prácticas y comportamientos que orienta a las personas a mantenerse en condiciones de limpieza y aseo, que a la vez le favorece en la salud, que adaptándola al medio de convivencia social de los niños y niñas puede traer beneficios, saludables y personales. Se evidenció que la maestra posee información con respecto a la higiene personal, con la aplicación de la observación se pudo notar que a pesar de contar con conocimientos de higiene personal no pone en práctica estos en su ambiente laboral.Las condiciones climáticas afectan la higiene de los niños y niñas, ya que cuando llueve por más que intenten llegar limpios se ensucian en el camino ya que son grandes distancias las que deben recorrer para llegar a la escuela.Lo anterior se confirma en las visitas realizadas ya que muchas veces llegan mojados con lodo al salón de clase sus uñas sucias y despeinados.Lo anterior no indica que falte promoción de los hábitos de higiene, sino que las distancias recorridas y el clima no favorecen que ellos se mantengan limpios permanente.Se diseñaron estrategias que favorecieran la implementación de buenos hábitos de higiene, dichas estrategias se realizaron tomando en cuenta la realidad económica, social y cultural de los individuos sujetos de estudio, así como de su entorno. Las estrategias tuvieron gran importancia, ya que lograron despertar, el interés y la curiosidad habilitando el proceso de aprendizaje identificando normas de comportamiento, roles y funciones, llegando incluso a tener una mejor y mayor socialización entre ellos mismo.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Ter 2017 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Higiene, Educación preescolar, Educación sanitaria, Educación Infantil. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 12 Dec 2018 19:27 |
Last Modified: | 18 Feb 2019 16:35 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9497 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |