Torrez Talavera, Exania Lisbeth and Torrez Torrez, Hazzel Urania (2017) Participación de Padres y Madres de Familia en el aprendizaje de niños y niñas de multinivel del centro escolar Santa Teresa turno matutino, municipio de Condega, departamento de Estelí en el segundo semestre del año 2017. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18858.pdf Download (289kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La participación tiene como propósito fundamental propiciar y orientar la participación dinámica, colaborativa e incluyente de padres y madres de familia en los procesos de aprendizaje y desarrollo, así como en la gestión escolar mediante estrategias, acciones y recursos que promuevan el vínculo estrecho entre la familia y la escuela, con la finalidad de ofrecer a los niños, niñas las condiciones que posibiliten el logro de los aprendizajes establecidos en los planes y programas de estudio vigentes.El objetivo de la investigación es determinar la participación de padres y madres de familia, colaborar con la escuela a través de la sensibilización de los mismos despertando el interés por una educación de calidad para sus hijos y compartir con los docentes estrategias de enseñanzas que permitan la permanencia de los niños en el centro escolar.Se pretende que al realizar un estudio con los padres y madres de familia como pilares fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje, hagan conciencia sobre esta problemática y de esta manera que la asistencia de los niños mejore, de esta manera promover la permanencia escolar y evitar dificultades de aprendizaje.El método utilizado fue de paradigma cualitativo, es investigación acción, porque pretende reflexionar acerca de los formas de relación que establecen los padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, y como se manifiestan en el proceso educativo de los estudiantes en el centro escolar. Además de reflexionar en la aplicación de las estrategias para mejorar la relación. Referente a los resultados obtenidos se determinó que la participación de los padres y madres está enfocada en la elaboración de la merienda. La gran mayoría de los padres y madres de familia no se integran en las actividades que se realizan en el centro escolar. Al concluir el presente estudio se determinó que las estrategias implementadas a padres y madres de familia tuvieron gran efectividad para fortalecer la participación en las actividades que se realizan en el centro escolar, ya que a través de las mismas se dieron cuentan que los niños y niñas obtienen un mejor aprendizaje, cuando la responsabilidad de la educación es compartida.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Artículo de tesis |
Palabras Clave Informales: | Aprendizaje, Educación preescolar, Educación Infantil-Artículo científico-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 11 Dec 2018 23:08 |
Last Modified: | 11 Dec 2018 23:08 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9493 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |