Evaluación del potencial energético de especies forestales utilizadas como combustible para uso doméstico en la comunidad “El Pastoreo”, ubicada en el departamento de Estelí durante el año 2017

López Poveda, Dora María and Talavera Godoy, Araín Ramón and Moreno Ledesma, Jubraham Manuel (2018) Evaluación del potencial energético de especies forestales utilizadas como combustible para uso doméstico en la comunidad “El Pastoreo”, ubicada en el departamento de Estelí durante el año 2017. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18876.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo, tuvo como propósito determinar el potencial energético de las especies forestales utilizadas como combustible para uso doméstico en la comunidad El Pastoreo de la ciudad de Estelí. Este estudio se rige por un enfoque mixto, ya que se fundamenta en la integración sistémica de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, entrevistas, así como formato de registro recolección de datos. Para la realización de pruebas se hizo uso de hornos eléctricos, balanzas analíticas, probetas y calorímetro. Los resultados obtenidos de la encuesta y análisis estadísticos, permitieron conocer las especies forestales más utilizadas como el Carbón y Guácimo, así como las más demandadas para cocinar como Roble. Mediante los análisis estadísticos, se logró determinar el contenido de humedad, densidad y poder calorífico de cada una de las especies. La investigación se concluye de manera satisfactoria, demostrando que la Humedad, Densidad y Poder Calorífico, son factores determinantes para medir el potencial energético y eficiencia de cada una de las especies forestal. Además, que el Carbón y el Roble, son las especies más eficientes para reducir el tiempo y cantidad de recursos utilizados durante la preparación de los alimentos. Por lo tanto, cumplen con todas las condiciones energéticas para su uso como combustible en la comunidad El Pastoreo.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Especies forestales, Potencial energético, Madera - Combustible, Energía de la biomasa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 03 Dec 2018 17:43
Last Modified: 01 Apr 2019 15:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9379

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item