Vivencias de estudiantes de IV y V año de Psicología durante su formación académica profesional en FAREM-Estelí, periodo 2017

Mendoza Mendoza, Dania Guadalupe and Zepeda Calderón, Irma Guadalupe (2017) Vivencias de estudiantes de IV y V año de Psicología durante su formación académica profesional en FAREM-Estelí, periodo 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18774.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se llevó acabo en la Facultad multidisciplinaria FAREM-Estelí, ubicada en el barrio 14 de abril de dicha localidad, partiendo de la inquietud como investigadoras de conocer las vivencias de estudiantes de IV y V año de Psicología durante su formación académica profesional, ya que en las últimas décadas se ha incrementado el índice de personas con interés en dicha disciplina, y pese a que todas las investigaciones de ellos mismos son dirigidas a diferentes poblaciones, no se han interesado por el estudio de cómo estos estudiantes construyen sus experiencias en torno a las universidades y el sentido que tiene para ellos estudiar tan importante evento, como lo es el comportamiento humano. Dicho estudio tiene como objetivo comprender las vivencias de estudiantes de IV y V año de Psicología durante su formación académica profesional. La investigación es de enfoque cualitativo, centrado en el diseño fenomenológico, pues es necesario comprender la realidad del fenómeno a estudiar y a su vez analizarlo en situaciones naturales, se contó con el apoyo de los actores principales, siendo estos, 30 estudiantes entre cuarto y quinto año de Psicología, a través de un muestreo por voluntarios. Este proceso fue llevado a cabo por medio de las técnicas de recolección de datos que se aplicaron, entre estas tenemos: el listado libre, la entrevista semi-estructurada y un grupo focal. Entre los datos más relevantes se encontró que las y los estudiantes perciben la formación académica profesional como un lapso de tiempo, donde hay un intercambio entre docentes y otros estudiantes, aspirando un perfil profesional en común, donde influyen factores internos y externos, por otro lado, las vivencias de los estudiantes no han sido totalmente satisfactorias, pero han adquirido aprendizajes de las experiencias buenas y malas. Como parte de sus vivencias han creado una perspectiva más amplia del perfil como un futuro psicólogo, desde su concepción y conocimientos, dando apertura a nuevas acciones que puedan favorecer las vivencias de futuros estudiantes de Psicología, logrando generar una visión más integral del perfil profesional de su carrera. Entre ellas se propone realizar un examen actitudinal con el propósito de conocer las aptitudes, habilidades, destrezas, actitudes del aspirante a un perfil profesional en Psicología.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Men 2017
Palabras Clave Informales: Vivencia en educación; Formación profesional; Recursos para el aprendizaje; Percepción; Estudiantes universitarios-Aspectos Psicológicos.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 29 Nov 2018 15:35
Last Modified: 29 May 2019 22:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9358

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item