Influencia de factores alienantes en la educación, vista como una representación social, ante el déficit de pensamiento crítico

Castillo Castillo, Kassandra Guadalupe and Barreda Zeledón, Migna Rafaela (2017) Influencia de factores alienantes en la educación, vista como una representación social, ante el déficit de pensamiento crítico. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18770.pdf

Download (541kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se orienta hacia la influencia de factores alienantes en la educación, vista como una representación social; por esta razón, dicho estudio ha tenido como objetivo analizar la influencia de factores alienantes en la educación, ante el déficit de pensamiento crítico en estudiantes universitarios y de secundaria. En su metodología la investigación tiene un enfoque mixto con prevalencia cualitativa, utilizando tres tipos de recolección de datos: una encuesta en línea tipo Likert, grupo focal y listado libre, estos dos últimos arrojando datos interesantes sobre la influencia del medio social en la concepción de educación y pensamiento crítico como representaciones sociales.En los resultados más relevantes se encontró que dentro del contexto en donde se desenvuelven los jóvenes estudiantes, el factor motivacional es muy importante para su desarrollo educativo, sin embargo la práctica de éste no es habitual en sus hogares y en el área académica. También se ha manifestado que gran parte de los estudiantes se sienten inconformes con la educación del País, esto va relacionado a la afirmación que ellos mismos hacen sobre la educación como medio de control, interpretándose esto último como manifestaciones de factores que influyen en una posible alienación dentro de la educación.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Alienación-Psicología social; Pensamiento crítico; Estudiantes Universitarios-Aspectos psicológicos; Estudiantes Universitarios-Percepción;
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 29 Nov 2018 15:22
Last Modified: 11 Jun 2019 23:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9340

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item