Elaboración de manual de procedimientos para el control de reporte de los inventarios en las tiendas de conveniencias de la empresa ECSA Nicaragua,S.A.

Canales Quintero, David Rolando (2017) Elaboración de manual de procedimientos para el control de reporte de los inventarios en las tiendas de conveniencias de la empresa ECSA Nicaragua,S.A. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
18952.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente tesis tiene como finalidad la elaboración de un manual de procedimiento para el control y reporte de los inventarios en las tiendas de conveniencia de la empresa Energía y Combustible Nicaragua S.A. Se realiza con el objetivo de ofrecer a la compañía una guía para el tratamiento de las operaciones relacionadas al inventario y sobre todo estandarizar los procesos a seguir, para de esta forma obtener razonabilidad en los saldos. Del análisis realizado utilizando las cinco fuerzas de porter, se identifica que la empresa presenta una rivalidad media entre competidores dado que en el poco tiempo de operar ya cuentan con un 12% en preferencia de consumo, teniendo una expectativa de elevar este número puesto que los estudios de mercado realizados demuestran que más de las mitad de los compradores en estas tiendas de conveniencia repostan carburante en sus vehículos, teniendo aqui una ventaja competitiva dado que en este rubro de carburantes son los líderes en preferencia de marca. Mientras tanto cuenta con un bajo poder de negociación de los consumidores, porque en este segmento de mercado los consumidores dan poca atención a los precios, puesto que el horario de atención y la conveniencia se antepone. Por medio de la evaluación al control interno realizado utilizando los diecisiete principios de COSO 2013 se encontró que existen debilidades en los componentes evaluación del riesgo, actividades de control y supervisión, esto genera falta de razonabilidad en los saldos del inventario y por ende en los resultados mostrados por la compañía. De acuerdo a los resultados obtenidos, debe ser prioridad para la compañía establecer manuales de procedimientos, en los que se aborde claramente el proceso cronológico las principales afectaciones que involucran los inventarios.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Manual de Procedimientos Inventarios-Control Empresa ECSA Nicaragua,S.A.-Estudio de Casos Tesis-Maestria en Finanzas-2017
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.48 Manual de Procedimientos Financieros
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.787 Control de Inventario
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Maestría en Finanzas
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 27 Nov 2018 19:19
Last Modified: 26 Feb 2020 20:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9318

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item