Morales Ferrufino, Donald José (2018) Incidencia de factores socioeconómicos y pedagógicos en rendimiento académico de estudiantes de Farmacia, UCAN-Chinandega. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18733.pdf Download (358kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este artículo presenta un análisis de los factores socioeconómicos y pedagógicos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Farmacia, en la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua UCAN – sede Chinandega, durante el primer trimestre del año 2017. El estudio comprendió un enfoque integral de métodos teórico y empíricos, en el cual se aplicaron encuestas a 352 estudiantes, entrevistas a 12 docentes y la observación de clases a docentes que imparten asignaturas en esa carrera, para medir variables como factores sociales, factores pedagógicos y rendimiento académico. Los principales hallazgos demostraron que los factores en estudio tienen un alto grado de incidencia en el rendimiento académico de los educandos, destacándose que uno de los factores sociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es el lugar de residencia y el estado civil; ya que algunos residen en comarcas alejadas de los cascos urbanos que no tienen acceso a servicios básicos y un 77% tienen compromisos familiares por estar casados o con un acompañante. Otro hallazgo encontrado es que un 17% del personal docente es relativamente nuevo y requieren de formación psicopedagógica. Finalmente el estudio aporta importantes elementos que repercuten en la gestión institucional, así como la toma de decisiones para elevar la calidad educativa, tomando en cuenta que el rendimiento académico debe ser abordado con un enfoque multifactorial.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Artículo Científico |
Palabras Clave Informales: | Pedagogía-Aspectos socioeconómicos. Rendimiento académico. Proceso de enseñanza-Aprendizaje. Técnicas de estudio. Relaciones Maestro-Estudiante. Estudiantes Universitarios-Presupuesto. Docencia Universitaria-Artículo Científico-2018 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic Marlene Talavera |
Date Deposited: | 13 Nov 2018 18:45 |
Last Modified: | 13 Nov 2018 18:45 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9012 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |