Acompañamiento pedagógico como función de control y evaluación por parte de la dirección a docentes del Turno matutino, en el Centro Escolar Publico Bertha Díaz, durante el II semestre del año lectivo 2017

Urbina Manzanares, Brenda Mabel and Ticay Guadamuz, Iveth Vanessa and Matamoros Cruz, Mariela Lisseth (2017) Acompañamiento pedagógico como función de control y evaluación por parte de la dirección a docentes del Turno matutino, en el Centro Escolar Publico Bertha Díaz, durante el II semestre del año lectivo 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
98472.pdf

Download (578kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El acompañamiento pedagógico en los centros escolares es “una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela…. (Ministerio de Educaciòn de Perù. 2014)” Por ende posee un carácter educativo y social, ya que en el proceso de enseñanza aprendizaje el acompañante pedagógico ha de facilitar al docente las valoraciones oportunas desde una perspectiva objetiva. En los centros escolares existe la demanda de un acompañamiento pedagógico objetivo, que dé seguridad y permita el asesoramiento adecuado desde los principios de la administración de la educación. En el Centro Escolar Público Bertha Díaz se desarrolla la temática de investigación centrada en analizar la importancia del acompañamiento pedagógico como función de control y evaluación por parte de la Dirección a docentes.
El presente documento de investigación plantea los propósitos que encaminaron al desarrollo del presente trabajo, determinando las pautas adecuadas para obtener la información de los agentes involucrados, como es la Directora del Centro Escolar y los docentes.
Se cuenta con una perspectiva teórica mediante la cual se sustentan los conceptos de la temática en estudio, relacionando la teoría científica y las vivencias entre los entes involucrados, en relación al foco de investigación.
Contiene un análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de investigación, entre ellos la entrevista y guía de observación. Estos datos fueron triangulados con la teoría expuesta en el marco referencial y contrapone las distintas opiniones de las fuentes de información. Dando salida a los propósitos de investigación se finaliza con las conclusiones a partir de los datos recabados en la aplicación de los instrumentos; desde los cuales se emiten recomendaciones oportunas a la Directora y docentes a fin de mejorar el proceso de acompañamiento pedagógico en el Centro Escolar Público BerthaDíaz

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Urbi 2017
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico Asoramiento educativo Personal docente Evaluación del docente Administración de la Educación-Técnico Superior-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 26 Oct 2018 21:14
Last Modified: 12 Nov 2018 16:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8899

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item