Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, UNAN-Managua

Blandón Dávila, Maria Elena (2017) Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text
RESUMEN TESIS DOCTORAL FINAL.ME.pdf

Download (894kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general disponer de una propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de los contenidos de la unidad de Álgebra como parte de la asignatura de Matemática General. Este estudio se realizó en los primeros años de dos carreras de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, en el período 2016-2017. Inició con una revisión documental sobre el tema de investigación, que permitió realizar la fundamentación teórica del mismo. Posteriormente, se procedió a la aplicación de los instrumentos de recogida de datos siendo estos, observación a clases, encuesta a estudiantes de los grupos involucrados en este proceso, grupo focal a estudiantes seleccionados, entrevistas a personal de dirección y docentes. Estas técnicas de investigación aplicada permitieron recopilar la información que luego fue categorizada y procesada para proceder al análisis de resultados. El aporte práctico de esta tesis es la elaboración de una propuesta metodológica que permita una mejor comprensión de los temas de Álgebra en los estudiantes. De igual manera, esta propuesta podrá ser utilizada por los docentes que imparten la asignatura de Matemática General.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Matemática, Enseñanza-Prendizaje, Algebra,
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 512 Algebra, teoría de los números
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Artículos de Tesis - FAREM-CHONTALES
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 17 Oct 2018 20:47
Last Modified: 01 Dec 2018 17:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8837

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item