Incidencia liderazgo de los directivos en la gestión de proyectos educativos en el colegio público San Sebastián, ubicado en el distrito II del departamento de Managua, durante el II semestre del año 2017

Alemán Medrano, Maryam Ixochilt and Díaz, Lidia de la Concepción and Zeledon, Ericka Yesenia (2017) Incidencia liderazgo de los directivos en la gestión de proyectos educativos en el colegio público San Sebastián, ubicado en el distrito II del departamento de Managua, durante el II semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
98399.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Sabiendo que el liderazgo es un aspecto importante en la administración esimprescindible poseer la capacidad para ejercerlo de forma efectiva. Ser un líder de éxito, depende de practicar todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de las funciones. El presente estudio tiene como objetivo valorar la incidencia del liderazgo de los directivos en la gestión de proyectos educativos del Colegio Público San Sebastián, en el municipio de Managua, distrito II, durante el II semestre del año 2017.En cuanto a su Diseño Metodológico hace mención que el enfoque filosófico de la investigación utilizado es cuantitativo con implicaciones cualitativas, lo cual es mixto,con un tipo de investigación según su alcance descriptivo y según el tiempo de realización transversal. Los instrumentos a utilizar para recopilar la información fueron: Entrevista a directora, Encuesta a docentes, Encuesta a los estudiantes, Análisis documental, Guía de observación y FODA, Con una muestra estudiantil de 45 estudiantes del turno vespertino, distribuido de la siguiente manera: 15 estudiantes de séptimo grado, 10 de octavo grado,10 de noveno grado, 5 estudiantes de décimo grado y 5 estudiantes de onceavo grado,para una muestra total del 5% de los estudiantes, 100% la directora y 100% los 18 docentes.En las principales conclusiones tenemos que: la directora ejerce un liderazgo democrático, el personal administrativo toma decisiones efectivas y oportunas, solamente la dirección se enfoca en los tipos de proyectos (pedagógicos e infraestructura) y existe un conformismo por parte de algunos docentes quienes considera que no es necesario gestiones de proyectos porque el centro educativo presta las condiciones necesaria para los estudiantes.Se elaboró una propuesta de liderazgo en la gestión de proyecto educativos que facilite la retroalimentación e implementación de nuevas técnicas y métodos que garantice el mejoramiento de las funciones administrativas. Palabras claves: Liderazgo, Gestión, Dirección, Administración y proyectos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Ale 2017
Palabras Clave Informales: Liderazgo, Proyecto de Educación, Gestión de Proyecto, proyecto educativo institucional, Evaluación de proyectos, Gestión del conocimiento
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.404 Evaluación de proyectos
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 31 Oct 2018 20:49
Last Modified: 24 Mar 2021 17:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8836

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item