Concepción didáctica para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, en la asignatura de Geometría Computacional, usando el asistente matemáticos GeoGebra, de tal forma que contribuya con la coherencia y alcance que se aspira en el actual modelo formativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-MANAGUA)

Guzmán Contreras, José Eligio (2017) Concepción didáctica para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, en la asignatura de Geometría Computacional, usando el asistente matemáticos GeoGebra, de tal forma que contribuya con la coherencia y alcance que se aspira en el actual modelo formativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-MANAGUA). Artículo de Discusión. UNAN-Managua, UNAN-Chontales.

[thumbnail of Desencargar Articulo]
Preview
Text (Desencargar Articulo)
RESUMEN PHD.pdf

Download (843kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación está contemplado dentro del área de educación, en la cual fue concebida una concepción didáctica para el uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, a la luz de las teorías de la pedagogía y la didáctica, bajo el paradigma de la corriente filosófica marxista-leninista y la dialéctica materialista, en sus propósitos específicos está plasmado el uso del asistente matemático de GeoGebra, por sus bondades y las experiencias que se han desarrollado en diferentes ámbitos y sistemas educativos a nivel internacional, que respaldan dicha iniciativa, dentro de los componentes de la concepción esta la definición que se asume, los fundamentos filosóficos, lógicos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos, así como los principios didácticos, se detallan las competencias TIC, que deben desarrollar y poseer los docentes y estudiantes a la luz de la UNESCO, se presentan las experiencias desarrolladas por los protagonistas involucrados y el escenario donde se desarrolló la intervención didáctica, se describen los sustentos teóricos del enfoque constructivista y la matemática experimental en la que se sustenta dicha propuestas.
Palabras claves: Concepción didáctica, Enfoque constructivista, Matemática experimental, competencias TIC.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo del (Doctor en Matemática Aplicada-2017)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategia Didáctica, Matemática-Estudio y enseñanza, Tecnología de la Información-Didáctica, Geometría Computacional,
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Artículos de Tesis - FAREM-CHONTALES
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 01 Dec 2018 17:46
Last Modified: 24 Sep 2021 20:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8832

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item