Amador Laragaespada, Miriam del Socorro (2017) Importancia de la educación musical en el fortalecimiento de las actividades planificadas, durante el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del tercer nivel del centro escolar público Naciones Unidas, Distrito VI, de Managua, Turno Matutino, Segundo Semestre, año lectivo 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
98532.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación ha sido realizada en el Colegio Público Naciones Unidas, distrito VI, de Managua, con el fin de analizar la importancia de la Educación Musical en el fortalecimiento de las actividades planificadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del Tercer Nivel, segundo semestre, año lectivo 2017 para encontrar las causas probables de la falta de motivación de los niños, observado en el aula de clase, partiendo de la planificación de las actividades de la docente. Es un trabajo de investigación científica, tiene un enfoque Cualitativo, porque describe todos los acontecimientos sociológicos descriptivos y fenomenológicos, que conducen a comprobar el objeto de la investigación a través de la recolección de datos por la investigadora de manera natural en el entorno escolar.
Es de nivel exploratorio por cuanto señala cada acontecimiento en el salón de clase. La investigación es de corte transversal porque ocurre en un tiempo determinado, durante el segundo semestre del año 2017, muestrade 44 niños de tercer nivel de pre escolar, 1 docente, 1 Directora y 22 Padres de Familia.
El análisis de los resultados expresan que la causa dela falta de motivación de los niños en el aula de clases se debe a la falta tiempo para el desarrollo de las actividades. Donde el corto el tiempo de aprestamiento en el tercer nivel limita el desarrollo de sus actividades, a lo programado conforme los talleres. Los que están orientados al ejercicio de las áreas de desarrollo dela motora fina, desatendiendo la motora gruesa, el razonamiento e interpretación, convirtiendo el proceso de aprendizaje en una acción pasiva carente de dinámicas y aunque la docente tiene conocimientos musicales, No logra desarrollar las actividades por no tener instrumento musical, dirigiendo los cantos con su voz.
Conocer los beneficios que se obtienen alincluir la educación musical en la planificación docente y en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños de tercer Nivel nos permitirá proponer estrategias que mejoren la intervención docente y los procesos de aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico superior en Educación Músical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDM 378.242 Ama 2017 |
Palabras Clave Informales: | Educación músical El proceso de aprendizaje Estrategias didácticas Inteligencia musical Desarrollo del niño Planeación Educación Músical-Técnico Superior-Seminarios-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Musical |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 23 Oct 2018 16:03 |
Last Modified: | 23 Oct 2018 16:03 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8814 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |