Dávila Medina, Isidra and García Morales, Eli (2017) Evaluación de los conocimientos musicales y habilidades técnicas para la ejecución de la flauta dulce en los estudiantes de IV y V año de la Carrera de Pedagogía con Mención en Educación Musical de la UNAN-Managua en el primer semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
98535.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación está referida a la “Evaluación de los conocimientos musicales y habilidades técnicas para la ejecución de la flauta dulce en los estudiantes de IV y V año de la carrera de Pedagogía con Mención en Educación Musical de la UNAN – Managua en el primer semestre del año 2017”, según su orden metodológico es de enfoque cualitativo con corte transversal, el estudio es de carácter educativo y fue necesario incluir herramientas de este tipo de investigación y enfoque para describir y evaluar de mejor manera lo que se buscaba.
La metodología utilizada permitió mediante el análisis documental diseñar instrumentos (encuesta y test de ejecución), se aplicó una entrevista a los docentes y estudiantes, se aplicaron los instrumentos en el escenario seleccionado y se procedió a codificar y resumir la información para posteriormente realizar las triangulaciones respectivas. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación tenemos : La mayoría de los estudiantes lograron una mejor asimilación de los conocimientos y habilidades en el primer semestre de flauta, según el test de ejecución la escala que más conocer es la de do mayor, no cuentan con muchos recursos técnicos, la lectura musical está bien hay dificultad en la ejecución en flauta, casi la mitad de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de ejecución en flauta dulce, la universidad cuenta con flautas soprano, no cuenta con flautas contralto ni aula especial para las clases.
Se recomienda incluir un semestre más de flauta dulce, que la coordinación asigne docentes especialistas en la ejecución de la flauta y/o capacitarlos antes de que impartan la clase, adquisición de flautas dulce contralto y un aula especial por parte de la universidad, que los docentes cumplan con los programas que tiene la universidad y utilicen recursos tecnológicos para el desarrollo de la clase.
Se espera que los resultados de este trabajo beneficie al departamento de pedagogía de la UNAN – Managua en especial a la coordinación de la carrera, a
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografías-(Licenciados en Educación Músical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDM 378.242 Dáv 2017 |
Palabras Clave Informales: | Música-Técnica, Ejecución-Música, Flauta dulce-Música, Evaluación educativa Destrezas y habilidades |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.623 Composición 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 788 Instrumentos de viento (Acrófonos) |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 23 Oct 2018 17:45 |
Last Modified: | 03 Sep 2019 17:34 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8780 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |