La práctica de valores éticos-morales en los espacios públicos

Calero Ramírez, Erick Asael and Rosales Martínez, Erlin Eduardo and Rugama Gozález Enero, Ronaldo de Jesús (2018) La práctica de valores éticos-morales en los espacios públicos. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18646.pdf

Download (364kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Texto Completo)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente artículo se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo general fue analizar la práctica de valores éticos-morales de los estudiantes de noveno grado del Instituto Nacional Rubén Darío en los espacios públicos del municipio de San Sebastián de Yalí, durante el segundo semestre del año 2017. La investigación se realizó basada en un diseño descriptivo-mixto, predominantemente cualitativo, la población en estudio fue de 85 estudiantes de noveno grado; se tomó como muestra a 30 estudiantes de los cuales 16 participantes fueron mujeres y 14 participantes varones, que oscilan entre los 14 y 16 años de edad. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se realizaron tres tipos de instrumentos; escala de Likert, la entrevista y el grupo focal. Tras el análisis de la información se encontró que los valores éticos-morales practicados por los estudiantes en los espacios pùblicos son: el respeto, igualdad y solidaridad. Los roles que inciden en la práctica de valores éticos-morales son el rol de la familia, el rol de los padres, el rol de los maestros, el rol de la iglesia y el rol de los compañeros y amigos. Con estos resultados se concluye que los roles que inciden en la práctica de valores éticos-morales juegan un papel muy importante para el mejoramiento de la conducta de los estudiantes en los espacios públicos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo científico
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales-Artículo Científico-2018 Valores éticos Vorales morales Rol del Docente Rol Padres de Familia
Materias: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 177 Etica de las relaciones sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 09 Oct 2018 21:43
Last Modified: 09 Oct 2018 21:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8762

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item