Aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencia didáctica en Educación Secundaria implementando las TIC en la asignatura Aprender, Emprender y Prospera

Orozco Alvarado, Julio César and Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2018) Aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencia didáctica en Educación Secundaria implementando las TIC en la asignatura Aprender, Emprender y Prospera. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 7 (25). pp. 38-52. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
4Texto del artículo-619-1-10-20180912.pdf

Download (917kB) | Preview
[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_447_es_ES.png

Download (122kB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

La aplicación del Aprendizaje basado en proyectos y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una novedad en Educación Secundaria, ya que cada día se perpetúan más los métodos de enseñanza tradicionales que generan ambientes educativos conductistas y que restringen el desarrollo de la autonomía moral e intelectual del estudiantado. No obstante, en el presente estudio llevado a cabo en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar con estudiantes de 10mo grado de Educación Secundaria, se demostró que esta estrategia y recurso didáctico es propicio para generar aprendizajes significativos y útiles para la vida, además, permiten que el estudiantado desarrolle aptitudes y actitudes emprendedoras durante su formación en Educación Secundaria, al aplicar sus conocimientos en la resolución de los problemas de su comunidad. El abordaje metodológico de la investigación se realizó adoptando los fundamentos teóricos del paradigma sociocrítico e investigación acción para la realización de transformaciones educativas, y predominó el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos de investigación aplicados.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Aprendizaje basado en proyectos, herramientas informáticas (TIC), Aprender, Emprender y Prosperar.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2018 - Vol.7, Núm. 25
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 08 Oct 2018 20:21
Last Modified: 08 Oct 2018 20:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8742

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item