Factores incidentes en el rendimiento académico estudiantil de Ingeniería en Sistemas de Información de la FAREM-Matagalpa, 2012-2016

Martínez Ramos, Guiselle Raquel and Pedroza Pacheco, Manuel Enrique (2017) Factores incidentes en el rendimiento académico estudiantil de Ingeniería en Sistemas de Información de la FAREM-Matagalpa, 2012-2016. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (24). pp. 5-26. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
1Texto del artículo-560-1-10-20180912.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_440_es_ES.jpg

Download (912kB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

El propósito de este estudio es describir factores que inciden en el rendimiento académico de estudiantes de Ing. Sistemas de Información de la FAREM Matagalpa, clasificados como personales, sociales e institucionales. El estudio es mixto, exploratorio y descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal. La muestra de estudio fue por conveniencia. Las técnicas de recolección fueron análisis documental y protocolo de encuesta. Se procesaron datos estadísticamente con modelos ANACORR, ANARE, ACP, tablas de contingencia y frecuencia, gráficos de barra, boxplot y pastel para describir resultados. Se concluye que la mayoría de estudiantes desertaron de la carrera en primer año, los estudiantes activos mejoraron levemente el rendimiento cada año, factores personales relevantes fueron competencia cognitiva, motivación, atribuciones causales, bienestar psicológico, asistencia a clases e inteligencia emocional, no existe relación entre promedio de secundaria y de universidad, la última no se asocia con la nota de admisión, factores sociales relevantes fueron entorno familiar, nivel educativo de padres, capital cultural y contexto socioeconómico; factores institucionales determinantes fueron complejidad de estudios, condiciones institucionales, servicios de apoyo, relación estudiante-docente y pruebas de admisión. Se recomienda tomar resultados de esta investigación para profundizar en el tema y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: rendimiento académico, personales, sociales, institucionales.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2017 - Vol.6, Núm. 24
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 08 Oct 2018 17:41
Last Modified: 08 Oct 2018 17:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8716

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item