La evaluación educativa como una estrategia de aprendizaje: Estudio realizado en Escuela Normal José Martí-Matagalpa, 2016

Fernández Flores, Aminta and Montenegro Gadea, Blanca Nubia and Salinas Meza, Julia Filomena (2017) La evaluación educativa como una estrategia de aprendizaje: Estudio realizado en Escuela Normal José Martí-Matagalpa, 2016. Artículo de Discusión. Farem-Estelí, Farem-Estelí.

[img]
Preview
Text (Descargar Artículo)
Aminta Fernández Flores.pdf

Download (617kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente artículo resume los resultados del estudio realizado acerca de la evaluación educativa como estrategia de aprendizaje, con estudiantes de segundo año del curso regular de la carrera de Formación Inicial Docente de la escuela Normal José Martí- Matagalpa. Como resultados principales se encontró que los y las docentes, en su mayoría aplican la evaluación según su función y los participantes. Otro aspecto relevante es que los y las docentes no se muestran motivados a hacer uso de los diferentes tipos de evaluación sugeridas y tomar en cuenta las características de las mismas, que están regidas en documentos oficiales del MINED, en el proceso de evaluación utilizan en su mayoría técnicas como el conversatorio, diálogo y preguntas orales de manera repetitiva, provocando la monotonía y por ende la desmotivación de los estudiantes a involucrarse en su proceso de aprendizaje, para fortalecer este estudio se realizó una compilación de datos relacionados a la evaluación educativa, como aporte teórico se concibió una nueva definición de la evaluación educativa y se propone la evaluación educativa como una estrategia de aprendizaje con etapas o fases definidas apoyadas de técnicas y estrategias que diversifiquen las actividades que implique el proceso. Palabras claves: Evaluación educativa, estrategias, aprendizaje, técnicas,proceso. Recibido: 22 de abril de 2017 Aceptado: ¹ Maestrante en Formación de formadores de docentes, UNAN Managua -FAREM Estelí, Lic. En Pedagogía con mención en Educación Infantil; docente de Escuela Normal José Martí – Matagalpa. ² Maestrante en Formación de formadores de docentes, UNAN Managua -FAREM Estelí, Lic. En Lengua y Literatura Castellana; docente de Escuela Normal José Martí – Matagalpa. ³ Maestrante en Formación de formadores de docentes, UNAN Managua -FAREM Estelí, Lic. En Español; docente de Escuela Normal José Martí – Matagalpa.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Fer 2017
Palabras Clave Informales: Evaluación educativa, Estrategías de aprendizaje, Evaluación de los aprendizajes, Aprendizaje significativo, Formación Profesional de maestro
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 20 Dec 2018 19:16
Last Modified: 27 May 2021 15:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8509

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item