Cárdenas Altamirano, Frida Javiera (2017) Factores asociados para el logro de aprendizajes significativos en la Asignatura de Anatomía Humana I, con los estudiantes de primer año, de la Carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
98171.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio pretende describir los factores asociados para el logro de Aprendizajes Significativos en la asignatura de Anatomía Humana I, con los estudiantes de primer año, de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNAN-Managua, año 2016.
Con este estudio se procura identificar los factores que favorecen y obstaculizan la aplicación de estrategias metodológicas que presenta el docente en el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Anatomía Humana I, así como determinar las estrategias de aprendizaje que manifiesta el estudiante y evaluar las condiciones de equipamiento, espacio, seguridad del laboratorio para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura, por último, establecer la pertinencia del Programa de asignatura de Anatomía Humana I en el plan de Estudio de la Carrera de Medicina. La metodología utilizada es del tipo cualitativa, para describir lo ocurrido en el proceso de enseñanza – aprendizaje, presentar comentarios de los actores y realizar finalmente un análisis con la triangulación de datos. El estudio cuenta con una muestra por voluntariado de 30 estudiantes, así como una muestra por accesibilidad que comprende 5 docentes. Las técnicas utilizadas en la recolección de la información fueron análisis documental, grupo focal con estudiantes, entrevistas con docentes y una guía de observación no participativa. Entre los resultados más relevantes se encuentran la escasez de recursos didácticos, tales como el uso de material natural y virtual, seguido por las condiciones inapropiadas del Laboratorio de Anatomía para la realización de las diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje, motivo por el cual no se pueden realizar disecciones. Sumado a esto, el poco tiempo asignado a la asignatura en estudio, lo que conlleva a omisión de contenidos de gran relevancia, como es el estudio de la Anatomía regional. Por otro lado, la falta de formación pedagógica y científica en las Ciencias Morfológicas, de cierta parte del personal docente del Colectivo de Anatomía, así como la desmotivación del estudiante por la falta de recursos didácticos. Entre las principales recomendaciones se encuentran mejorar la infraestructura del Laboratorio de Anatomía, con las condiciones adecuadas para realización de disecciones, así como que los docentes cumplan con la formación científica y pedagógica que demanda la asignatura, contemplar la posibilidad de agregar la asignatura de Anatomía humana III, que englobe el estudio de la anatomía regional
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de NIcaragua MSC DOCUNI 378.242 Car 2017 |
Palabras Clave Informales: | Educación médica Aprendizaje significativo Currículo Personal docente Rendimiento académico Anatomía humana Docencia Universitaria-Tesis-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 18 Educación |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 04 May 2018 22:21 |
Last Modified: | 29 Aug 2018 16:49 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8386 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |