Educación sexual formal en estudiantes de IV y V año de secundaria en el centro escolar Miguel De Larreynaga, Matagalpa 2007

Gutierrez Flores, Iris Yesenia and Villalobos Hernadez, Martha Dominic (2008) Educación sexual formal en estudiantes de IV y V año de secundaria en el centro escolar Miguel De Larreynaga, Matagalpa 2007. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6658.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente documento contiene información veraz y objetiva obtenida del acopio bibliográfico y la aplicación de encuestas a 138 estudiantes de IV y V año de secundaria del turno vespertino del centro escolar público Miguel De Larreynaga de la ciudad de Matagalpa durante el II semestre del año 2007. El 100% de los estudiantes consideran que la clase de educación sexual formal es muy importante para ellos ya que viene a ayudarles a evitar riesgos en la vida cotidiana. El 99 % que corresponde a 136 estudiantes manifestaron que sus padres están de acuerdo en que se les imparta la clase de educación sexual ya que les educa en temas que a los padres casi no les gusta abordar; 2 de los estudiantes dijeron que sus padres no están de acuerdo ya que piensan que ellos (as) apresurarían su actividad sexual. Los estudiantes manifiestan en un 100% obtener beneficios con las clases de educación sexual porque al estar orientados actúan con mayor responsabilidad, consideran que se debe seguir impartiendo en los centros de estudio. Toda la muestra considera que tienen una actitud responsable ante estos temas; aceptan la clase de la educación sexual porque los docentes les brindan confianza, armonía y seguridad y afirman que utilizan material didáctico por ello las clases son dinámicas, activas y participativas; reciben charlas de organismos como: XOCHIQUETZAL, IXCHEM, COLECTIVO DE MUJERES, CECESMA y MI FAMILIA, Siendo para ellos muy importantes, coinciden que la enseñanza de educación sexual es científica ya que observan en los docentes dominio en los contenidos. Para mejorar la calidad de la enseñanza se proponen las siguientes adecuaciones curriculares: involucrar en los programas educativos la educación sexual como una materia más en el currículo, que los temas sean abordados de manera más amplia, mantener la coordinación con organismos interesados en el tema e involucrar a los padres de familia, docentes y estudiantes para que se apropien de la información científica sobre educación sexual, proveer a las escuelas materiales didácticos de acuerdo a las clases y niveles de los estudiantes, promover que otros organismos como el MINSA (entre otros), se interesen más en la educación sexual formal y brinden asesoria más frecuente en los centros educativos; que los docentes tengan la facilidad de profesionalizarse para brindar una mejor enseñanza Los factores que influyen en la calidad de la enseñanza de la educación sexual en dicho centro y que la califican como muy buena son los siguientes: El respeto al derecho y las opiniones de los demás, buena comunicación entre maestros y estudiantes, tolerancia, madurez y comprensión, cientificidad al abordar los temas de educación sexual formal, aceptación de la clase por parte de los estudiantes y padres de familia, profesionalismo, clases activas participativas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en ciencias de la educación con mención en Biología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Educación Sexual Estudiantes Secundaria Biología-Seminarios-2008
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Biología
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2017 15:56
Last Modified: 22 Nov 2017 15:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7259

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item