Reyes Mora, Jessica Samantha and Sandino Salazar, Cintya Guelka (2016) Preferencias vocacionales y factores sociales que influyeron en la elección de carrera en estudiantes del I año de psicología de la FAREM – CARAZO, realizado durante el II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
11339.pdf Download (753kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Download (6kB) | Preview |
Resumen
El propósito principal de esta investigación es Evaluar las preferencias vocacionales y factores sociales que influyeron en la elección de carrera en los estudiantes de I año psicología de la FAREM-CARAZO durante el II semestre 2016. En primer lugar se estudió cada una de las preferencias que presentaban los estudiantes a través de la aplicación del CUDER-C las cuales coincidieron en la aplicación de entrevistas realizadas a los estudiantes de primer año de psicología fin dar respuesta a nuestros objetivos planteados.
De igual manera se analizaron los estudios existentes sobre la temática a investigar, así como las teorías propuestas para dar base a las preferencias y elecciones vocacionales.
El estudio cualitativo partió de una muestra por conveniencia con un total 11 estudiantes de 17 a 21 años de primer año de psicología de la FAREM- Carazo, mismos que se encontraban en el área de estudio al momento de aplicación de las entrevistas.
Esto se realizó con el propósito de: 1. Identificar a través de la entrevista elaborada a partir del instrumento KUDER-C las preferencias vocacionales que poseen los estudiantes de primer año de psicología. 2. Determinar los factores sociales que incidieron en la elección de la carrera en los estudiantes de primer año de psicología a través de la entrevista de Naséred Habed López. 3. Ejecutar un plan de orientación vocacional para reorientar y enfocar a los estudiantes seleccionados que no poseen la preferencia vocacional por la carrera de psicología.
En el proceso investigativo se encontró que los estudiantes poseen por preferencias vocacionales carreras como: contabilidad, secretaria, administración de empresas, licenciatura en español, periodismo entre otras, además se determinó que la elección de estudiar la carrera de psicología fue gracias a factores influyentes como la familia, los amigos y la escuela, los cuales son fundamentales en la formación de la personalidad y toma de decisiones en cada uno de los jóvenes.
Con este trabajo se dará pautas a las autoridades de la universidad UNAN a través de los resultados obtenidos, para encontrar estrategias que ayuden a mejorar el desempeño de los estudiantes y así preparar profesionales capaces de perseverar en el transcurso de la carrera y rendir eficazmente en el campo laboral.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Psicología )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Referencias vocacionales Factores sociales Psicología-Seminarios-2016 |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 31 Oct 2017 14:59 |
Last Modified: | 31 Oct 2017 14:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6737 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |